Escucha esta nota aquí

Las elecciones locales que se han celebrado este domingo en Colombia han marcado un hito en la ciudad de Bogotá, donde Claudia López, candidata de la Alianza Verde, se convierte en la primera alcaldesa de la capital elegida en las urnas. 

La mujer que a mediados de la pasada década destapó la connivencia entre política, narcotráfico y paramilitarismo, probablemente la representante pública que más abanderó en los últimos años la lucha contra la corrupción, se impuso frente a Carlos Fernando Galán, hijo del candidato presidencial asesinado en 1989. 

Con el 91,75% de las mesas escrutadas, López obtenía 1.015.629 votos, equivalentes al 35,26%, mientras que el favorito en las últimas encuestas, el independiente Carlos Fernando Galán, quedaba relegado al segundo lugar con 937.321 votos (32,54%).

​​Claudia López, quien además es miembro de la comunidad LGBTI, ha dedicado más de 15 de los 49 años de su vida a luchar contra la corrupción.​​​

En su primera comparecencia como alcaldesa electa, prometió "unir a Bogotá"

"Vamos a hacer un Gobierno para todos, no solo para quienes confiaron en nosotros", enfatizó López, que habló de educación, transporte, cambio e igualdad. "Bogotá votó para derrotar el machismo y la homofobia. Que no quepan dudas: el cambio y la igualdad son imparables", reiteró.