Escucha esta nota aquí

El gobierno de Colombia anunció este miércoles un acuerdo para la adquisición de 9 millones de vacunas contra el nuevo coronavirus como parte de un proceso de inmunización de la población que iniciará en febrero de 2021. 

"Hoy se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Janssen, filial belga de Johnson & Johnson, para la adquisición de nueve millones de vacunas", dijo el presidente Iván Duque en su programa de televisión. 

El acuerdo con Janssen, cuya vacuna aún no ha sido aprobada, se suma a los alcanzados a mediados de diciembre con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, que suministrarán al país 10 millones de vacunas cada una. 

"Este acuerdo (...) nos permite llegar a 29 millones de colombianos", celebró el mandatario. 

Colombia también es parte de la iniciativa Covax, desarrollada por la OMS para permitir que 92 países de bajos y medianos ingresos accedan a las vacunas, que aportará otros 20 millones de vacunas para este país de 50 millones de habitantes.   

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló que el gobierno espera a que la vacuna de Janssen sea aprobada por la agencia de medicamentos estadounidense(FDA) "en enero o la primera semana de febrero", para luego importarla a Colombia.

La vacuna de Johnson & Johnson se encuentra en estos momentos en la etapa final de los ensayos clínicos, con unos 60.000 participantes en Estados Unidos y otros países, entre ellos Colombia.

Esta vacuna tiene la particularidad de requerir de una sola aplicación, a diferencia de la mayoría de sus competidoras, que requieren dos.

Reino Unido, Argentina, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Arabia Saudita, Israel y la mayoría de la Unión Europea ya iniciaron campañas de vacunación.

El anuncio llega en un momento en que los contagios y muertes diarios crecen por el virus crecen en Colombia. 

Desde el 1 de septiembre, este país sudamericano relajó el confinamiento para apostar por una estrategia basada en el autocuidado, así como el uso generalizado del tapabocas y la prohibición de eventos masivos.

De momento, el nuevo coronavirus ha dejado casi 43.000 muertes y más de 1,6 millones de contagios en la cuarta economía latinoamericana.

Comentarios