Escucha esta nota aquí

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), surgida del histórico acuerdo de paz con la guerrilla en Colombia, anunció este miércoles que investigará 416 cuerpos sin identificar que estaban en un cementerio en Antioquia (noroeste) para determinar si corresponden a víctimas del conflicto.

Los cadáveres estaban en "bolsas y baldes" en el cementerio La Dolorosa, en el municipio de Puerto Berrío, en riesgo de "mezclarse y proclives al deterioro", indicó a la AFP un responsable del organismo estatal.

Este miércoles la UBPD reubicó los cuerpos para protegerlos y en una próxima diligencia espera "someterlos a identificación", añadió.

"Nuestra investigación humanitaria indica que entre los cuerpos que fueron reubicados al menos 104 presentan lesiones que pueden corresponder a muerte violenta y potencialmente ser personas que fueron desaparecidas", indicó la directora de la entidad, Luz Marina Monzón, citada en un comunicado.

De acuerdo a la autoridad, los habitantes de municipios ribereños, como Puerto Berrío, solían recoger los cuerpos que aparecían en los ríos y sepultarlos como no identificados.

Fuera de los 416 cadáveres, "hay otros cuerpos en el cementerio La Dolorosa dispuestos en osarios y enterramientos individuales que podrían corresponder a personas desaparecidas", añadió en el comunicado.

La entidad calcula que el enfrentamiento de más de medio siglo en Colombia ha dejado unos 120.000 desaparecidos, casi cuatro veces más que los de las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile en el siglo XX.

La cifra incluye víctimas de guerrillas, paramilitares y agentes estatales, como también personas reclutadas, secuestradas y excombatientes cuyo paradero se desconoce como consecuencia del conflicto.

La UBPD es una entidad del Estado, extrajudicial y de carácter humanitario, creada a partir del acuerdo de paz de 2016 que desmovilizó a la entonces guerrilla de las FARC.

Aunque aliviada por el desarme de los rebeldes, en Colombia persiste un conflicto armado que enfrenta a paramilitares, narcos, guerrillas y agentes estatales y que deja nueve millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Comentarios