Escucha esta nota aquí

El 1 de septiembre será fecha clave en Colombia. Las autoridades fijaron ese día para dar por concluida la cuarentena general que fue aplicada desde el 25 de marzo, la cual se tuvo que ir prolongando por el avance del coronavirus. Así lo retratan los medios internacionales al referir que esta fue una de las cuarentenas más largas registradas hasta la fecha.

La medida fue anunciada por el presidente Iván Duque, quien expuso que la medida está acompañada de un desescalamiento casi total de las restricciones impuestas durante los últimos cinco meses.

De acuerdo con el presidente, esta nueva etapa del manejo de la pandemia se denominará “aislamiento selectivo de distanciamiento y responsabilidad individual”, que se basará en restricciones muy puntuales, y ya no generalizadas, con excepciones.

Además, las restricciones para los eventos con grandes multitudes continuarán durante septiembre mientras las autoridades siguen monitoreando la propagación del virus e impulsan la reactivación económica con protocolos de seguridad. “Tenemos que entrar en una nueva fase en donde está la corresponsabilidad de todos", expresó el mandatario.

Duque justificó su decisión al señalar que los contagios en el país llegaron a una “meseta”, con una “tendencia a la baja”, y detalló que los colombianos ya no se regirán por las cerca de 40 excepciones, sino por “restricciones puntuales”. Eso sí, en esta nueva fase no podrán salir las personas que tienen síntomas de coronavirus o quienes tengan el virus, según lo expuesto por el diario La Tercera.

Hasta la fecha, Colombia registra cerca de 563.000 contagios por coronavirus y 17.889 decesos. Son las grandes ciudades del país las que están en la etapa de “meseta” y de leve caída en las cifras: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pasto. Por otro lado, Barranquilla y Cartagena ya habrían superado la peor parte de la enfermedad, según destacó el diario El Tiempo de Colombia.