Escucha esta nota aquí

Colombia sobrepasó los 13.000 muertos a causa de la pandemia de Covid-19 desde el primer contagio detectado en el país el 6 de marzo, según el balance oficial divulgado este lunes. 

El Ministerio de Salud informó de 312 fallecimientos más, lo que sitúa la cifra de óbitos en 13.154 en estos cinco meses de emergencia sanitaria. 

El reporte no refleja el número de muertos en las últimas 24 horas, sino que recoge datos de los últimos 10 días, aclararon las autoridades. 

Hasta la fecha Colombia, con 50 millones de habitantes, acumula 397.623 contagios del nuevo coronavirus. 

Según el ministerio, 221.485 personas se han recuperado. 

El Gobierno, que mantiene algunas medidas de aislamiento, ha redoblado la capacidad de testeo y eso coincide con la también mayor velocidad de propagación del virus este mes.

El último viernes se había superado la barrera de los 12.000 casos mortales, y este lunes ya se registran más de mil fallecidos adicionales. 

Con ocho millones de habitantes, Bogotá es el foco más crítico de la emergencia con el 34,4% de las infecciones de Covid-19. 

En el contexto regional, Colombia se ubica en el cuarto puesto de los países con más óbitos y contagios, detrás de Perú, México y Brasil. 

El presidente Iván Duque extendió hasta el 30 de agosto las restricciones impuestas desde el 25 de marzo, aunque con múltiples excepciones ante la caída de la actividad económica.