Escucha esta nota aquí

El gobierno colombiano decidió suspender desde el viernes todos los vuelos con Brasil debido a la detección de una nueva cepa de Covid-19, anunció este miércoles el presidente Iván Duque.

"Como medida preventiva y por un periodo de 30 días, mientras se hacen todas las observaciones, se toman (...) las medidas de restricción de vuelos de Colombia hacia Brasil o de Brasil hacia Colombia", dijo el mandatario en su programa cotidiano de televisión.

La restricción afectará únicamente a los vuelos de pasajeros, ya que el transporte de carga se mantendrá intacto, en tanto que los viajeros que llegaron de ese país entre el 18 y el 27 de enero tendrán que aislarse por 14 días, precisó.

Además, el mandatario indicó que se fortalecerá el monitoreo de la situación epidemiológica en la amplia frontera amazónica que comparten los dos países.

De este modo, Colombia se sumó a Portugal, Turquía, Marruecos y Perú yen la lista de naciones que tomaron esta decisión.

Colombia decidió en diciembre medidas de restricción similares frente a la cepa descubierta en Reino Unido.

Según expertos, las variantes que emergieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón tienen en común una mutación llamada N501Y, que explicaría su mayor transmisibilidad.

Colombia atraviesa actualmente una segunda ola de contagios por Covid-19 ligada a las fiestas de fin de año, que tiene a los hospitales al borde del colapso.

La cuarta economía de América Latina y el Caribe suma más de dos millones de contagios y 52.000 muertes.

Aunque detectó un primer caso de Covid-19 el 6 de marzo, el gobierno decretó el fin del confinamiento a partir del 1 de septiembre, tras cinco meses y medio de encierro, ante el descalabro de la economía.

Comentarios