Escucha esta nota aquí

La colombiana Mayerlín Vergara Pérez fue distinguida con el prestigioso galardón Nansen para los refugiados en 2020, por ayudar desde hace dos décadas a niños explotados sexualmente, anunció el jueves Naciones Unidas.

La campaña emprendida por Mayerlín Vergara Pérez, más conocida como Maye, hizo posible cambios en la ley de su país para castigar con penas más duras a quienes facilitan la explotación sexual de los más jóvenes.

La distinción Nansen, de la Agencia para los Refugiados (Acnur) "rinde homenaje a personas, grupos y organizaciones cuya acción va más allá de sus obligaciones profesionales para proteger a refugiados, desplazados y apátridas", subrayó la agencia de Naciones Unidas.

"La gente como Maye encarna lo mejor en nosotros. Su valentía y su abnegación para apoyar y proteger a los niños más vulnerables es simplemente heroica", declaró Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los refugiados, citado en un comunicado.

"Su abnegación sin falla salvó a centenares de vidas de refugiados y les volvió a dar la esperanza en el futuro", agregó.

Mayerlin Vergara Pérez es coordinadora  regional para el Caribe de la Fundación Renacer, que dio su apoyo a más de 22.000 niños.

Hablando de los niños que apoya en un video de la Acnur, Maye subrayó su vulnerabilidad: "Vienen a nosotros llenos de dolor, tristeza y desesperanza y nuestra casa se convierte en ese lugar, ese refugio en el que pueden ser ellos mismos".

La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el 5 de octubre, virtualmente, a causa de la pandemia.

La distinción Nansen para los refugiados fue creada en 1954 y lleva el nombre del explorador noruego Fridtjof Nansen, quien ocupó el puesto de primer Alto Comisionado para los refugiados de la Sociedad de las Naciones de 1920 a 1930.

El año pasado, este premio fue otorgado al abogado kirguiso Azizbek Ashurov, que luchó por poner fin al estatuto "fantasma" de los apátridas en Kirguistán.

Ayudó a su país a convertirse en el primer Estado en el mundo en abolir el estatuto de apátrida, a través de su organización Ferghana Valley Lawyers Without Borders (Abogados sin fronteras del valle Ferghana).