Hace pocos días también la Fiscalía incluyó al mandatario en el mismo caso. Tiene que declarar este viernes 17

16 de junio de 2022, 8:37 AM
16 de junio de 2022, 8:37 AM


Una comisión del Congreso peruano acordó ayer investigar al presidente Pedro Castillo en un caso de presunto tráfico de influencias, por el cual la Fiscalía también le abrió una indagación a fines de mayo.

“Hemos decidido pasar a la condición de investigado al presidente Pedro Castillo con el fin de señalar posibles responsabilidades penales en el informe que vamos a emitir”, dijo el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el opositor Héctor Ventura.

“El presidente ha sido citado (como testigo) hasta en tres oportunidades y se ha mostrado renuente (a comparecer)”, agregó Ventura en conferencia de prensa al explicar el cambio de la condición de testigo a investigado.

En efecto, Castillo no se presentó a declarar como testigo en las tres convocatorias realizadas por la comisión parlamentaria en los últimos meses.

“Existen grandes indicios y sospechas reveladoras de presuntos actos de corrupción”, indicó Ventura, del partido fujimorista Fuerza Popular (derecha populista).

Caso Puente Tarata III

La Fiscalía incluyó a Castillo en una causa por el mismo caso, sobre presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada.

Se trata de la investigación sobre el consorcio Puente Tarata III, que busca determinar si un exministro de Transportes, seis legisladores, un ex secretario general de la Presidencia y dos sobrinos de Castillo integraban una supuesta red criminal encabezada por el presidente para conceder un contrato de obras públicas.

La Fiscalía tiene previsto interrogar a Castillo el 17 de junio, mientras que los investigados del entorno presidencial están escondidos tras dictarse una orden de prisión preventiva contra ellos.