Cuatro menores de edad desaparecieron el pasado 8 de diciembre, en Guayaquil, tras ser aprehendidos por una patrulla militar

24 de diciembre de 2024, 14:41 PM
24 de diciembre de 2024, 14:41 PM

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU) emitió este martes una serie de medidas urgentes para el Estado ecuatoriano en el marco del proceso de búsqueda y localización de cuatro menores que desaparecieron el pasado 8 de diciembre, en Guayaquil, tras ser aprehendidos por una patrulla militar.

El Comité pide a Ecuador establecer "de forma urgente" una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda inmediata de los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años, y sus amigos Saúl Arboleda (15) y Steven Medina (11), según un documento proporcionado a EFE por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), organización que asesora a las familias de los menores.

También exige que esa estrategia cumpla con los requisitos de la debida diligencia en cada una de las etapas del proceso de búsqueda y que se realice con un enfoque diferencial, tomando en cuenta el interés superior del niño, así como su pertenencia al pueblo afrodescendiente.

Además, pide que ese proceso explore todas las hipótesis investigativas existentes en el caso, "incluso la posibilidad de que los hechos en referencia constituyan una desaparición forzada debido al alegado involucramiento de agentes estatales".

La desaparición de los cuatro menores ocurrió la noche del domingo 8, después de que salieran a jugar fútbol en el barrio Las Malvinas, en el sur de Guayaquil.

Hombres vestidos de militares detuvieron a los menores cuando, después de la práctica deportiva, caminaban cerca de un centro comercial y se los llevaron hacia la zona de Taura, a unos 30 kilómetros de Guayaquil, donde se ubica una de las principales bases de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Videos de cámaras de seguridad han mostrado en redes sociales cuando varios militares llegan hasta el sitio en el que estaban los menores, los suben a una camioneta y se los llevan.

El Comité de la ONU hizo énfasis en que esos videos son necesarios para las investigaciones.

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, confirmó el lunes que los menores fueron aprehendidos por la patrulla militar en un sitio donde presuntamente una mujer era víctima de un robo, pero que los uniformados después los dejaron en libertad.

El Comité pidió también que se implementen mecanismos "oficiales y claros" a través de los cuales se informe a las familias sobre los avances de los procesos de búsqueda e investigación.

Medidas cautelares

Además de las recomendaciones que, según el CDH, son de obligatorio cumplimiento para Ecuador, el Comité de la ONU emitió medidas cautelares a favor de los padres y madres de los niños, ya que, según la información que poseen, "enfrentarían un alto riesgo de represión, intimidación o represalias por la denuncia por las alegadas desapariciones de sus hijos menores de edad".

También solicitó a Ecuador que preserve la vida e integridad de los parientes, que les brinde protección con agentes especializados, y que se protejan los partes, informes o bitácoras realizadas por las Fuerzas Armadas durante esa noche, que podrían estar "en riesgo por destrucción o mal uso".

El Estado ecuatoriano debe "informar sin demora" sobre las medidas adoptadas en este caso a más tardar el 7 de enero de 2025.

Reunión con representantes de la ONU

Los familiares de los menores desaparecidos también se reunieron el lunes con el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, quien se comprometió a dialogar con las autoridades ecuatorianas "para un rápido avance de la investigación".

Además, les aseguró que daría seguimiento a este caso para garantizar que las acciones estatales estén alineadas con las normas internacionales de derechos humanos. EFE