Escucha esta nota aquí

El médico especialista en salud pública peruano, Elmer Huerta,  explicó a CNN en español un tratamiento genérico para los pacientes con síntomas leves de Covid-19. La variante ómicron, que circula ya en varios países del mundo, es más contagiosa aunque, por lo general, se manifiesta con una intensidad menor que las variantes anteriores.

Muchos de los pacientes contagiados por el virus pueden superar la enfermedad con molestias leves, por lo cual podrían recibir el tratamiento en su propia casa. 

El doctor Huerta aconseja que se acuda a los especialistas cuando los síntomas se manifiestan con mayor agresividad y afectan al sistema respiratorio.

Los síntomas característicos de la nueva variante del Covid-19 provocan dolor de cabeza y de garganta, congestión nasal, malestar de cuerpo y cansancio. Por lo general, son malestares que se pueden tratar en casa siempre y cuando no se agraven. La vacunación, alega el profesional, atenúa los efectos de la enfermedad.  

Es necesario establecer que el Covid-19 no cuenta con un tratamiento específico. Cada paciente puede mostrar síntomas diferentes y, por tanto, el tratamiento también difiere de una persona a otra. Por lo general, y siempre que los síntomas sean leves, se puede recurrir a medicamentos de venta libre para manejar los síntomas de la enfermedad.

Huerta resalta que los antibióticos, como la azitromicina o los antiparasitarios como la ivermectina han demostrado que no ofrecen un efecto significativo a la hora de curar la enfermedad.

El experto peruano que sostiene un espacio de salud virtual para recibir consultas, recomienda acetaminofén, paracetamol o ibuprofeno para el dolor y la fiebre. También sugiere tener medicamentos de venta libre para la tos.

En todos los casos, la receta requiere reposo e hidratación para recuperarse. Como elemento fundamental para hacer un seguimiento al Covid-19 propone contar con un oxímetro de pulso para monitorear la saturación de oxígeno en la sangre. Lo ideal es sostener un índice de  más de 95%. Si persiste por debajo de ese rango, recomienda acudir a un médico de manera inmediata.

Uno de los síntomas de la variante ómicron puede evidenciarse por la presencia de diarreas profusas, en cuyo caso, la hidratación por vía oral es esencial. En estos casos, Huerta sugiere estar atento a los procesos de deshidratación. Si se complica con síntomas como el cansancio profundo, el letargo o sed excesiva, puede consultar a un médico para ajustar el tratamiento que se reciba.

En todo caso, los especialistas insisten en la relevancia de la vacunación como principal medida para suavizar los efectos del covid-19 y superar la enfermedad de la manera menos traumática posible.

Comentarios