La idea fue planteada en China para masificar las relaciones e intercambio y cooperación entre profesionales latinos con chinos. Hay gran aceptación de la idea

El Deber logo
12 de septiembre de 2016, 10:44 AM
12 de septiembre de 2016, 10:44 AM

La propuesta de crear una organización de Periodistas de América Latina para intensificar relaciones de intercambio y cooperación entre China y los comunicadores latinos, fue apoyada por representantes de los 12 países que fueron parte del Seminario para Encargados de Prensa y Periodistas de países hispanoamericanos 2016 realizado desde el 30 de agosto hasta el 13 de septiembre en las ciudades chinas de Beijing y Nanjing.

La idea de esta suerte de comunidad de periodistas fue planteada por el representante de la delegación boliviana, Carlos Orias de EL DEBER, luego de acordar las bases de la iniciativa de trabajo con representantes chilenos, que junto a profesionales de Perú, Colombia, Guinea Ecuatorial, Panamá, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Venezuela compartieron experiencias en China durante dos semanas.

Durante su discurso de agradecimiento en el acto de clausura del seminario, Orias resaltó la hospitalidad de las autoridades y del pueblo chino, además de destacar la importancia de las experiencias y conocimientos recogidos durante estos días de trabajo.

“Entregaremos un documento formal de la propuesta que busca crear una organización de periodistas de América Latina a las autoridades, para que sea analizada y ojalá, pronto, puesta en marcha”, apuntó Orias, que junto a Mario Cuéllar, Sabia Velásquez y Christian Pena y Lillo, conformaron la delegación boliviana que asistió al seminario que concluyó hoy en Beijing.

A lo largo de las dos semanas del encuentro, los participantes asistieron a conferencias sobre cultura, sociedad y actualidad china, que se intercalaron con visitas a medios de comunicación estatales como la agencia de noticias Xinhua, la revista China Hoy y la televisión nacional CCTV.

Como parte del seminario, los 58 participantes viajaron a la ciudad de Nanjing en donde conocieron el alcance de medios regionales de comunicación, además de visitar el museo conmemorativo de la Masacre de Nanjing, cometida por el ejército de Japón en 1937, durante la invasión de China.

En esa ciudad, visitaron también el sitio histórico de los astilleros del mítico navegante Zheng He, que recorrió el Índico hasta África en 1405.