Escucha esta nota aquí

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza felicitó hoy a Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, primer socio comercial de la CAN y principal mercado destino de las exportaciones andinas.

“Saludo y felicito al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden y a la vicepresidenta, Kamala Harris. Nuestro organismo continuará reforzando vínculos de cooperación y trabajo conjunto”, afirmó el jefe del organismo.

Destacó que, en el 2019, el intercambio comercial entre los países de la Comunidad Andina y Estados Unidos alcanzó los $us 51.588 millones.

“Estados Unidos ha sido tradicionalmente, los últimos 20 años, nuestro primer socio comercial. El año pasado, las exportaciones de la CAN al mercado estadounidense totalizaron Sus 24.185 millones, lo cual representa el 20,9% de nuestras exportaciones totales”, dijo Pedraza.

Asimismo, resaltó que el principal exportador andino a los Estados Unidos fue Colombia, con exportaciones que alcanzaron los $us 11.520 millones, representando el 47,6% de las exportaciones andinas a dicho país, seguido por Ecuador, con el 27,8%; Perú, con el 22,7%; y Bolivia, con el 1,9%.

Los principales productos exportados por la CAN hacia Estados Unidos fueron: aceites crudos de petróleo, cafés sin tostar ni descafeinar, gasóleo, formas en bruto de oro para uso no monetario y flores frescas.

El secretario dijo que las importaciones de la CAN provenientes de Estados Unidos alcanzaron los $us 27.403 millones, siendo el país del norte el segundo mercado de importación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.