En la región, el único que felicitó a Nicolás Maduro fue el presidente Luis Arce. Los vecinos Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay no reconocen los resultados, Costa Rica “repudia”. Estados Unidos, Guatemala y Panamá piden respeto al voto y transparencia.

29 de julio de 2024, 4:42 AM
29 de julio de 2024, 4:42 AM

A pesar de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, selló el triunfo de Nicolás Maduro con un 51% de votos a su favor, la comunidad internacional no le cree, habla de un fraude descarado, de un proceso viciado lleno de irregularidades, exige resultados transparentes y  el respeto al voto de millones de venezolanos.

El único presidente de los países de Sudamérica que lo felicitó en solitario, fue Luis Arce, de Bolivia.

Apenas se conocieron los resultados de la elección al 80% y Maduro se puso a festejar y se proclamó como “presidente reelecto de Venezuela”, al menos nueve presidentes y cancilleres de países del continente también salieron a pronunciarse y lejos de felicitar y acompañar a Maduro, le pusieron el sello de “fraude” a su victoria. Expresaron su preocupación y sus serias dudas sobre esos resultados. Entre ellos están Chile, Perú, Uruguay, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Estados Unidos, no quedó indiferente y pasada la una de la madrugada de este lunes, el secretario de Estado Antony Blinken, salió a dar un comunicado en el que el gobierno de Joe Biden expresa su preocupación.

Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad o los votos del pueblo venezolano... la comunidad internacional está observando esto muy de cerca y responderá en consecuencia”, dijo Blinken.

Una de las expresiones más contundentes y duras contra Nicolás Maduro fue la del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, quien calificó como un fraude el proceso por el que Maduro se proclamó vencedor de la justa electoral.

“El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta. Trabajaremos con los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo Venezolano”, dijo el mandatario Chávez.

Otro mensaje contundente fue el del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien a pesar de ser de línea socialista, igual que el venezolano Maduro, subrayó que “desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, demandó el mandatario chileno.

El político venezolano opositor a Maduro, Juan Guaidó, agradeció las expresiones de Boric y afirmó que es “consistente con el respeto y defensa a los derechos fundamentales, el derecho a elegir”. Guaidó vaticinó que ahora “Maduro se quedará solo y aislado. Lo haremos responsable”.

El presidente argentino, Javier Milei, antes de que el Consejo Electoral de Venezuela emita los resultados se adelantó a ratificar que su país no reconocerá un gobierno fraudulento.

“¡¡¡Dictador Maduro afuera!!! Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”, se lee en el mensaje del mandatario argentino.

Maduro, en medio de su discurso de victoria, le dedicó varios minutos a Milei. No se ahorró adjetivos calificativos, lo llamó desde “fascista” hasta “feo” y le lanzó un desafío.

“A Milei le digo: no me aguantas un round. Bicho cobarde. Eres un tronco fascista. Y desde Caracas digo no al nazi fascista de Milei. Estamos dando un ejemplo al mundo, somos un pueblo de guerreros. Ese canto viene de la profundidad argentina y yo lo voy a repetir, Milei basura, vos sos la dictadura” afirmó Maduro.

En tanto, el canciller de Perú, Javier Gonzales Olaechea, también envió un claro mensaje y sin titubeos a Nicolás Maduro: “Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó públicamente lo que muchos políticos pensaban incluso antes de que se emitieran los resultados. El mandatario no reconoció la victoria de Maduro.

“Así no! Era un secreto a voces. Iban a “ganar” sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”, dijo Lacalle.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, también no cree en los resultados de los que se sostiene Maduro. El mandatario afirmó que los venezolanos merecen resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo.

“Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE. Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos”, dijo Arévalo.

Desde Ecuador, la Cancillería emitió un comunicado e informó que junto a los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay siguen de cerca todos los acontecimientos en Venezuela.

“Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas. Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente que permita la verificación y control de los veedores y delegados de todos los candidatos”, se lee en el comunicado.

En tanto, el canciller de Panamá, Javier Martínez Acha, demandó que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada.

“Con la democracia se come, se educa, se cura, y se puede perder también. En una elección lo importante no es solo que te declaren ganador, es mucho más importante tener la razón y los votos para la victoria (…) ¡Por el bienestar y la reconciliación del pueblo venezolano, ya basta!”, expresó Martínez.

En cambio, el presidente de Bolivia, Luis Arce, fue el único de Sudamérica que envió una felicitación a Nicolás Maduro, quien en su discurso de victoria y promesas de paz y desarrollo dijo que Arce le llamó para felicitarlo.

"Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolas Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al comandante Hugo Chávez. Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”, dijo Arce en un mensaje en su cuenta de X.