Escucha esta nota aquí

En las últimas 24 horas, la afectación con muerte por Covid-19 en la Brasil muestra una disminución al registrarse 381 decesos, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, un descenso significativo comparado con las 800 muertes de la jornada anterior.

No obstante, con el nuevo registro, Brasil acumula un total de 132.006 fallecimientos a consecuencia de la enfermedad, lo que sitúa al país vecino como el más golpeado a escala regional. Además, según el balance de las autoridades sanitarias, en la última jornada se contabilizaron 15.155 nuevos positivos, que han elevado a 4.345.610 los casos confirmados.

Según Europa Press, San Pablo es el estado brasileño más golpeado por la pandemia, ya que contabiliza 893.349 casos del total. Le siguen Bahía, con 283.235, y Río de Janeiro, que ha registrado 242.810. A escala nacional hay  600.420 casos permanecen aún catalogados como activos.

Vale recordar que Brasil comenzó una desescalada gradual a comienzos de junio, después de cerca de dos meses y medio de cuarentena blanda y con la pandemia todavía al alza, pero la reapertura gradual de la economía se ha acelerado en las últimas semanas en medio de la estabilización de la crisis que atraviesa el país.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido desde el comienzo uno de los principales defensores del fin del distanciamiento social, una postura que le llevó al enfrentamiento con algunos gobernadores y antiguos aliados, como Joao Doria, gobernante de San Pablo.