Escucha esta nota aquí

Los gobiernos de Nicaragua y El Salvador confirmaron el miércoles por la noche los primeros casos positivos por coronavirus en sus territorios. Haití no ha reportado ningún caso de esta pandemia, hasta la fecha.

Según informó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, en su país se trata de un hombre de 40 años que viajó a Panamá y regresó a Nicaragua el pasado domingo vía aérea.

El afectado, que es atendido en un hospital de la capital, "es el primer caso diagnosticado con coronavirus en Nicaragua", dijo Murillo.

Mientras en todos los países impera el llamado a evitar aglomeraciones, en Nicaragua el gobierno llamó el fin de semana a empleados públicos a una marcha y anuncia ferias y un plan verano para recibir turistas durante Semana Santa.

La marcha del fin de semana fue convocada por Murillo bajo el lema "Amor en tiempos de Covid-19", que opositores criticaron duramente.

Además, Nicaragua continúa recibiendo cruceros, y el fin de semana llegó uno con turistas de Alemania y Suecia que fueron recibidos por niños y autoridades locales en el puerto de Corinto, en el Pacífico, ante una ola de críticas en redes sociales.

El Salvador

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó en la noche del miércoles del primer enfermo de Covid-19 en El Salvador, un hombre que ingresó al país por un paso fronterizo ilegal. "Oficialmente ya tenemos un caso de Covid-19 en El Salvador", señaló el mandatario en una cadena nacional de radio y televisión.

El enfermo había salido del país con destino a Italia, pero regresó recientemente por un paso fronterizo ilegal a proximidad de la ciudad norteña de Metapán, cerca de las fronteras de Guatemala y Honduras, explicó el presidente.

Tras confirmarse el caso positivo de Covid-19, el gobierno ordenó a las autoridades establecer "un cordón sanitario" en Metapán para intentar "detectar" a otras personas con las que pudo estar en contacto el enfermo.

"No sabemos a cuánta gente visitó, su familia, sus amigos", señaló Bukele que aseguró que el paciente "está aislado" en un lugar que no mencionó.

El gobierno anunció que tras detectarse el primer caso del nuevo coronavirus se incrementarán las medidas sanitarias para detectar otros eventuales casos de la enfermedad.


Comentarios