Escucha esta nota aquí

La eficacia de la vacuna rusa contra el Covid-19 Sputnik V es del 91,4%, según los resultados obtenidos durante la tercera fase de los ensayos clínicos del fármaco, anunció el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). 

El análisis de datos se efectuó en el punto de control final después de 21 días desde el momento en que los voluntarios recibieron el primer componente de la vacuna.

La eficacia se calculó sobre la base de datos de 22.714 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección de la vacuna Sputnik V o un placebo, de los cuales 78 resultaron enfermos: 62 en el grupo al que se le suministró el placebo y 16 en el que recibió la vacuna.

Al mismo tiempo, los resultados de la tercera fase de los ensayos clínicos han mostrado que la eficacia de la vacuna Sputnik V contra los casos graves de Covid-19 es del 100%. "Entre los casos confirmados de infección por coronavirus, en el grupo de placebo se registraron 20 casos graves, mientras que no se registraron casos graves en el grupo que recibió la vacuna", afirman desde el RDFI y centro Gamaleya.

Tercera fase de ensayos

Hasta la fecha, en el marco de la tercera fase de los ensayos han sido vacunados más de 26.000 voluntarios y ninguno ha presentado reacciones adversas. El monitoreo de la condición de los voluntarios continuará durante al menos seis meses después de que recibieron la primera dosis de la vacuna.

"La tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V se están llevando a cabo de acuerdo con las mejores normas y prácticas internacionales.

En el curso de los ensayos clínicos, la seguridad de la vacuna se monitorea constantemente, la información es analizada por un comité de monitoreo de datos independiente con la participación de científicos líderes", precisan desde el centro Gamaleya y el RDIF.

Comentarios