El presidente Pedro Castillo afrontará este miércoles un nuevo pedido de destitución en el Parlamento

6 de diciembre de 2022, 4:00 AM
6 de diciembre de 2022, 4:00 AM


Una comisión del Congreso desestimó y archivó ayer una denuncia que buscaba destituir del cargo a la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, por una supuesta infracción constitucional.

En audiencia, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó con 13 votos a favor y 8 en contra, archivar por falta de evidencias la denuncia contra la número dos del gobierno comandado por el izquierdista Pedro Castillo.

Boluarte, abogada de 60 años, fue acusada de presuntas irregularidades administrativas. La subcomisión buscaba inhabilitarla por 10 años para ejercer cargos públicos.

Una sanción iba a colocar al jefe del Congreso, José Williams, en la línea inmediata de sucesión presidencial en momentos que Castillo debe afrontar este miércoles un nuevo pedido de destitución en el Parlamento.

El Congreso de Perú es dominado por la derecha y está enfrentado a Castillo desde que inició sus funciones en julio de 2021. El actual jefe Williams es un general retirado del Ejército, del conservador partido Avanza País.

La vicepresidenta fue denunciada ante el Congreso por la Contraloría por ejercer un cargo en una entidad privada al mismo tiempo que es funcionaria, algo que la ley peruana prohíbe.

Según la Contraloría, Boluarte firmó documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya formaba parte del gobierno.