Escucha esta nota aquí

El Congreso peruano negó el martes un voto de confianza al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, lo que obliga a todos los ministros a renunciar, creando una crisis política en medio de la severa emergencia sanitaria por la pandemia.     

"No ha sido aprobada la moción de confianza solicitada, el resultado es 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones", anunció el presidente del Congreso, Manuel Merino, después de una sesión parlamentaria de más de 20 horas.

Cateriano necesitaba 66 votos, de un total de 130, para lograr la ratificación de su gabinete por el Congreso, que es controlado por una variopinta alianza de cuatro partidos populistas de centro derecha y de izquierda.  

El rechazo obliga a renunciar a Cateriano y a los otros 18 ministros del gabinete nombrado por el presidente del país, Martín Vizcarra, el 15 de julio

La votación es una dura derrota política para Vizcarra, que gobierna desde marzo de 2018 en solitario porque carece de partido y de bancada propia en el parlamento. 

La crisis abierta obliga a Vizcarra a designar un nuevo presidente del Consejo de Ministros en los próximos días y reformar su gabinete, sin la presencia de Cateriano.

"Ha sido una cosa insólita, un gabinete que empieza no recibe un voto de confianza, en medio de la peor crisis del Perú por la pandemia", dijo el analista Fernando Rospigliosi al canal N de televisión.

El actual Congreso asumió sus funciones en marzo pasado tras celebrarse elecciones extraordinarias en enero para reemplazar al legislativo que Vizcarra disolvió constitucionalmente el 30 septiembre de 2019 para poner fin a reiterados choques de poderes.

La crisis estalla cuando Perú enfrenta un rebrote de la pandemia de coronavirus, con un incremento de contagios y muertes, un mes después de que comenzara un desconfinamiento gradual para reactivar la economía.   

El país andino, con 33 millones de habitantes, supera los 433.000 contagios y se acerca a los 20.000 fallecidos por la pandemia del nuevo coronavirus.