Escucha esta nota aquí

El Congreso de Perú aprobó este viernes someter a un juicio de destitución por supuesta "incapacidad moral" al presidente Martín Vizcarra, quien deberá comparecer ante el plenario en los próximos días para defenderse.

"Ha sido aprobada la moción de vacancia del señor presidente de la república", dijo el jefe del Congreso, Manuel Merino, tras la votación. El juicio, pedido tras la difusión de unos comprometedores audios el jueves, fue aprobado por 65 votos, 36 en contra y 24 abstenciones, que, de ratificarse la próxima semana, no alcanzarían para la destitución del jefe de Estado.

Tras la admisión, el diario El Comercio informó que Merino convocó a Junta de Portavoces, que fijó para el próximo viernes 18 el debate de la moción. 

En dicha sesión se podrá presentar el presidente Martín Vizcarra para dar sus descargos, y su destitución dependerá de que las bancadas que votaron a favor se mantengan en su posición y alcancen los 87 votos requeridos, según el reglamento parlamentario.

El debate de la admisión de la moción de la vacancia tuvo la intervención de 21 congresistas. Todos ellos criticaron el contenido de los audios y se dieron bastantes adjetivos calificativos en contra del presidente Martín Vizcarra.