Escucha esta nota aquí

El jefe del Congreso de Perú, el opositor Manuel Merino, abrió este viernes el juicio político al presidente Martín Vizcarra, que debe concluir esta misma jornada con la votación de una moción de destitución del mandatario.

Merino, quien asumiría el poder si el presidente es cesado, abrió la sesión plenaria que mantiene en vilo al país andino hacia las 10:00 locales (11:00 HB) con la presencia de Vizcarra y de su abogado defensor, Roberto Pereira.

Tras los descargos, los parlamentarios iniciarán un debate, que puede tomar varias horas, antes de proceder a votar.

"Se inicia la sesión virtual del Congreso", dijo Merino, dirigiéndose a parte de sus colegas presentes mientras que la mayoría sigue la audiencia por internet debido a medidas de bioseguridad por la pandemia.

"No me corro", anunció Vizcarra al iniciar sus descargos en una intervención que debe durar una hora. 

Se necesitan 87 votos, de un total de 130 escaños, para sacar del poder a Vizcarra, un mandatario de centro-derecha que mantiene un alto nivel de popularidad a pesar del escándalo generado por la filtración la semana pasada de unos audios en que insta a mentir a dos asesoras en las investigaciones de unos cuestionados contratos a un cantante.

Merino, también de centro-derecha, es un político de bajo perfil casi desconocido para los peruanos.