Escucha esta nota aquí

Los venezolanos, simpatizantes del Gobierno y de la oposición, se manifiestan hoy nuevamente en Venezuela, estimulados en esta ocasión por la iniciativa que el presidente, Nicolás Maduro, tuvo de iniciar un proceso para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Los afectos al Gobierno se congregan en la Plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas, para acompañar a Maduro en la presentación del decreto de convocatoria a la Asamblea Constituyente, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral).

El jefe de Estado hizo un llamado el lunes al "poder constituyente originario" para que "la clase obrera" convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, al señalar que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz en el país caribeño, y será vencido "el golpe de Estado".

Este proceso constituyente prevé celebrarse en semanas, según dijo ayer el jefe de la Comisión Presidencial para esta figura, el oficialista Elías Jaua.

 VEA TAMBIÉN: Asamblea Constituyente en Venezuela, ¿qué implica?

Por su parte, la oposición ha convocado a sus seguidores a reunirse en diversos lugares de todas las ciudades del país, mientras que en Caracas el punto de encuentro es la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de la ciudad, y el destino de la movilización será "sorpresa" según los dirigentes.

El jefe del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, ha asegurado que la conformación de una Asamblea Constituyente representa el "aniquilamiento" de la democracia, e insistió en la rebelión popular para evitarlo.

Por su parte, el Metro de Caracas informó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que sus estaciones no prestan servicio comercial este miércoles "en resguardo de usuarios, personal e instalaciones".

VEA TAMBIÉN: Llamado de Maduro a Constituyente es "un nuevo golpe de Estado"

Ante esto, el gobernador y dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, mantuvo el llamado a la calle en contra de lo que cataloga como "fraude madurista".

"El esperpento ordena otra vez cerrar estaciones del metro, creyendo que así evitará protesta contra autogolpe y fraude! Igual a las calles!", expresó hoy a través de Twitter.

Durante el último mes se han registrado decenas de protestas antigubernamentales en la nación suramericana, algunas de las cuales se han tornado violentas.

Según el balance oficial que hasta ahora las autoridades han ofrecido de los hechos violentos desatados en el marco de esta ola de protestas, 29 personas han fallecido, cerca de 500 han sido heridas y ha habido más de mil detenidos.

Comentarios