Escucha esta nota aquí

Los contagios por covid-19 se elevaron a casi medio centenar en la cárcel de Tacumbú, el principal penal de Paraguay, donde hace diez días se habían detectado los primeros cinco casos, confirmaron las autoridades este viernes.

Los contagiados de coronavirus en la prisión son  35 reclusos y 14 guardias, indicó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

Tacambú, ubicada cerca del centro de Asunción, es en este momento la única prisión afectada por la enfermedad en Paraguay, señaló la ministra.

Las autoridades sanitarias ya controlaron otro brote hace un mes en una cárcel de Ciudad del Este, 330 km al este de la capital, donde se reportaron 600 casos positivos, entre ellos 75 guardias.

Los infectados de Tacumbú, que alberga 2.600 presos, pertenecen a un solo pabellón, aislado del resto, salvo un caso que corresponde al pabellón psiquiátrico, detalló la funcionaria.

Este último "fue internado por un tema clínico y ahí se detectó que estaba contagiado", precisó.

Los casos de covid-19 aumentaron en julio en Paraguay, uno de los países de la región con cifras comparativamente bajas de contagios y muertes. Pero el jueves se registraron cinco fallecimientos en un día, cifra récord desde que se detectó el primer caso el 7 de marzo.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que ha recomendado extender la tercera fase de la flexibilización de la cuarentena sanitaria hasta fines de agosto en la zona metropolitana de Asunción y Ciudad del Este.

Esa etapa debió haber finalizado en la tercera semana de julio, pero se extendió su vigencia debido a la mayor circulación comunitaria del virus. Paraguay suma hasta ahora 6.375 casos de covid-19 y 66 fallecidos.