El gobierno anunció que abrió una investigación formal para esclarecer las causas del peor accidente en una fábrica en varios años en Corea del Sur

25 de junio de 2024, 10:18 AM
25 de junio de 2024, 10:18 AM

Corea del Sur abrió una investigación este martes para esclarecer las causas del incendio que arrasó una fábrica de baterías de litio y dejó 23 muertos, la mayoría trabajadores chinos. 

El Departamento de Bomberos confirmó el incendio que se produjo en el lunes en Hwaseong, en el sur de Seúl, provocó la muerte de 17 trabajadores chinos, frente a un balance preliminar de 18 fallecidos de esta nacionalidad. 

"El plan es confirmar la identidad de las víctimas recolectando el ADN de sus cuerpos", declaró a los periodistas el bombero Kim Jin-young. 

El gobierno anunció que abrió una investigación formal que involucrará a varios ministerios y departamentos para esclarecer las causas del peor accidente en una fábrica en varios años en Corea del Sur.

Cerca de 100 trabajadores estaban en la planta cuando se escucharon una serie de explosiones en el segundo piso, donde se inspeccionan y empaquetan las baterías de litio.

Las cámaras de vigilancia a la entrada de la planta muestran que un humo blanco se propagó en menos de 20 segundos y que la gente salió corriendo, informó la agencia de noticias Yonhap. 

Los bomberos indicaron que es probable que un humo tóxico aturdiera rápidamente a los trabajadores de la zona donde se inició el incendio y que debido a la presencia de litio los esfuerzos para extinguir el fuego no dieron resultados. 

Corea del Sur es un importante productor de baterías, incluidas las utilizadas en los vehículos eléctricos. 

Park Soon-kwan, el presidente ejecutivo de Aricell, la empresa propietaria de la planta de baterías, se disculpó por la tragedia y afirmó que la compañía va a cooperar con los investigadores. El ejecutivo agregó que había extintores en el edificio y que se realizaban ensayos de evacuación de forma habitual. 

Xing Haiming, embajador chino en Seúl, visitó la planta siniestrada el lunes y calificó el incendio como "desgarrador", pero destacó el diálogo con el gobierno surcoreano para evitar tragedias similares.  "Espero que las empresas surcoreanas aprendan la dolorosa lección", afirmó. 

Las baterías de litio son altamente inflamables y son difíciles de controlar con los métodos convencionales para extinguir incendios.