Escucha esta nota aquí

Manifestante en Chile.
Getty Images
La redacción de una nueva Constitución fue una de las principales demandas de las manifestaciones que sacudieron a Chile en 2019.

El Gobierno de Chile y los presidentes de los partidos de oposición acordaron este jueves postergar el referendo sobre el inicio o no de un proceso para cambiar la Constitución, que iba a realizarse el 26 de abril, debido a la pandemia del coronavirus.

El plebiscito se realizará el 25 de octubre, aunque esto debe ser ratificado por el Parlamento.

La decisión se anunció un día después de que el presidente, Sebastián Piñera, decretara el "estado de catástrofe" en todo el país durante 90 días ante el avance de la enfermedad, que hasta el 18 de marzo había infectado a más de 230 personas en Chile.

El referendo determinará si los chilenos quieren iniciar un proceso constituyente para redactar una nueva Constitución. Y cuál sería el mecanismo de dicho proceso.

Se trata de una de las principales demandas que realizó la ciudadanía durante las masivas manifestaciones que sacudieron al país en 2019.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WwvLDxhYclw&t=7s

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE

Comentarios