Escucha esta nota aquí

Personal sanitario frente a un centro de pruebas de coronavirus en Berlín.
Getty Images
Alemania implementó un plan de pruebas de detección de coronavirus masivo, que incluye centros de tránsito como este en Berlín

Pocos días después de que Alemania anunciara un levantamiento en algunas restricciones de la cuarentena por el coronavirus, el país registró un aumento de casos de covid-19, según muestran datos oficiales.

Según el Instituto Robert Koch (RKI), la tasa de reproducción o R0 -el número estimado de personas que infecta un paciente confirmado- ahora está por encima de 1.

Esto significa que el número de infecciones está aumentando en el país.

El informe se publicó poco después de que miles de alemanes se reunieran el sábado para pedir el fin total de la cuarentena.

La canciller Angela Merkel había anunciado el miércoles una mayor relajación de las restricciones nacionales después de las conversaciones con los líderes de los 16 estados de Alemania.

Angela Merkel
EPA
Angela Merkel anunció medidas de alivio para la cuarentena el miércoles pasado.

Esas medidas incluyen la reapertura de todas las tiendas, la vuelta gradual de alumnos a clase y la reanudación de la Bundesliga, la liga de fútbol profesional de Alemania, que se reiniciará el próximo fin de semana.

El sábado hubo protestas en todo el país en las que muchos pidieron que las medidas se levantaran aún más rápido.

Alemania ocupa el séptimo lugar en cantidad de casos confirmados en el mundo. Con los últimos datos de RKI del domingo que muestran el recuento de infectados reportado en 169.218 y un número de muertes de 7.395.

https://www.youtube.com/watch?v=OZghZxbbTdw

¿Qué dice el informe?

El número de reproducción o R0 es una forma de evaluar la capacidad de propagación de una enfermedad.

No es un número fijo porque cambia a medida que se modifica nuestro comportamiento o se desarrolla la inmunidad.

Es una de las tres medidas importantes para controlar el brote; las otras son la gravedad de los síntomas y la cantidad de casos.

El informe de la agencia de salud pública publicado el sábado dijo que la tasa de reproducción se estimó en 1,1.

Si bien esta estimación implica "un cierto grado de incertidumbre", el aumento en el número requiere "un estrecho seguimiento de la situación en los próximos días".

Manifestantes contra las medidas de cuarentena en Stuttgart.
Getty Images
Miles de personas participaron en las manifestaciones mayormente pacíficas para levantar las medidas de cuarentena por el coronavirus.

Alemania ha ganado elogios por su respuesta al brote. Las pruebas masivas y las restricciones de cuarentena efectivas han ayudado a mantener el número de muertos mucho más bajo que en otros países europeos.

Pero algunos han criticado la decisión de Merkel de relajar esas medidas.

La canciller impuso un "freno de emergencia", exigiendo a las autoridades locales que vuelvan a imponer restricciones si los casos superan el umbral de 50 por cada 100.000 personas.

Los brotes en las plantas de procesamiento de carne en los estados de Renania del Norte-Westfalia y Schleswig-Holstein pasaron esa línea y obligaron a los funcionarios a actuar.

El estado de Turingia registró más de 80 infecciones por cada 100.000 personas. Se cree que se deben a brotes en centros de cuidados a ancianos.

Entrenamiento del FC Bayern Munich.
Getty Images
Los equipos de fútbol de la Bundesliga, como el FC Bayern Munich, empezaron con sus sesiones de entrenamiento para retomar el torneo la próxima semana.

¿El comienzo de una tendencia? - Por Damien McGuinness, corresponsal de la BBC en Berlín

Estas últimas cifras oficiales parecen mostrar que el número de infecciones por covid-19 en Alemania puede estar aumentando rápido otra vez.

La tasa de reproducción subió a 1,1, lo que significa que diez personas transmitirán el virus a 11 personas más. Para mantener la pandemia controlada, este nivel debe estar por debajo de uno.

Sin embargo, esta cifra es una estimación. Y varía mucho de un día a otro. Por lo tanto, los funcionarios advierten sobre el hecho de interpretar demasiado los cambios a corto plazo.

Pero todo esto sucede cuando Alemania está levantando las restricciones en algunos de los sectores más riesgosos como restaurantes, hoteles y fútbol profesional.

El gobierno observará de cerca si esto marca una tendencia. Y si el virus se está propagando más rápidamente, se podrían volver a imponer algunas restricciones.

Al mismo tiempo, el número de muertes diarias en Alemania es el más bajo en más de un mes. Menos de 40 personas murieron a causa de covid-19 en las 24 horas. En otros grandes países europeos, este nivel a veces ha aumentado a casi 1.000.


¿Cómo está llevando Alemania la cuarentena?

Una pareja sentada en un restaurant.
Getty Images
Algunos restaurantes en el norte de Alemania comenzaron a abrir sus puertas a los clientes.

Mientras que algunos temen que el país alivie sus restricciones demasiado pronto, otros protestan contra la cuarentena extendida.

Un pequeño número de personas salió a las calles en las últimas semanas, pero el sábado aumentó a miles de manifestantes que se reunieron en ciudades de todo el país, incluidos Berlín, Fránkfurt, Múnich y Stuttgart.

La policía en Berlín arrestó a unas 30 personas afuera del Reichstag (Parlamento) el sábado por no obedecer las medidas de distanciamiento social.

Las autoridades dicen que algunos manifestantes, entre los que se incluían grupos de extrema derecha, arrojaron botellas a los oficiales de policía durante las protestas.

La policía usa gas pimienta en un enfrentamiento con manifestantes contra el bloqueo en Berlín
Reuters
Algunas protestas se volvieron violentas, con la policía usando gas pimienta y arrestando a varias personas en Berlín.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus
BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OkijKj0TIpM

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

https://www.youtube.com/watch?v=kLdwBsIG5bY