Escucha esta nota aquí

Paciente en un hospital
Reuters
Los hospitales en India están al borde del colapso.

La segunda ola de coronavirus está siendo devastadora en India.

Los casos se multiplican colapsando hospitales e incluso crematorios.

Hay una escasez generalizada de oxígeno y medicamentos.

El número de casos y muertes sigue aumentando rápidamente, impulsado por una nueva variante.

Y el país alcanzó recientemente un número récord de casos por quinta vez consecutiva, así como su mayor número diario de muertes.

Esta es una guía visual de lo que está sucediendo y lo que están haciendo las autoridades al respecto.

Número de casos y muertes
BBC

Pero es probable que el número real de casos y muertes sea mayor que el reflejado en las cifras oficiales ya que muchas personas evitan hacerse test o tienen dificultades para acceder a ellos.

Además, hay muchas muertes en áreas rurales que tampoco se registran.

Los médicos de Nueva Delhi describen cómo están muriendo las personas en las calles fuera de los hospitales mientras el país lucha por sobrellevar la situación.

En total, hasta este miércoles el país había confirmado casi 17 millones de infecciones y 192.000 muertes.

Los virólogos dicen que esperan que la tasa de infecciones continúe aumentando durante otras dos o tres semanas.

Pocas camas disponibles

El país tiene una escasez crónica de espacio en sus salas de cuidados intensivos, y las familias de muchos pacientes se ven obligadas a conducir kilómetros para tratar de encontrar una cama para su ser querido.

En Nueva Delhi, una región de unos 20 millones de habitantes, los hospitales reportaron que estaban llenos y estaban siendo obligados a rechazar nuevos pacientes.

Algunas calles fuera de las instalaciones médicas están llenas de personas gravemente enfermas, mientras sus familiares tratan de improvisar camillas y suministros de oxígeno para ellos al tiempo que suplican a las autoridades del hospital por un lugar adentro.

"Hemos estado deambulando durante tres días buscando una cama", dijo un hombre a la agencia de noticias Reuters mientras su esposa permanecía sentada inmóvil en la acera.

El lunes, el gobierno anunció que la infraestructura médica militar estaría disponible para los civiles y que el personal médico militar retirado ayudaría en las instalaciones de salud que acogen a los enfermos de covid-19.

La escasez de oxigeno

Los hospitales también sufren una acuciante escasez de oxígeno y una necesidad desesperada de suministros. Algunos se ven obligados a colocar carteles que advierten de la escasez.

El país ahora tiene la mayor demanda de oxígeno de todos los países de ingresos bajos, medios-bajos y medios-altos, según PATH, una organización que trabaja con instituciones y empresas globales para abordar problemas de salud.

Necesidades mundiales de oxígeno
BBC
Necesidades de oxígeno de India
BBC

La demanda ha crecido entre un 6% y un 8% cada día, según el sistema de PATH que mide las necesidades de oxígeno (Oxygen Needs Tracker).

El doctor Harjit Singh Bhatti, que trabaja en una sala de covid-19 del Hospital Manipal de la capital, describió a la gente que jadea en la calle en busca de aire como "peces fuera del agua".

"No reciben oxígeno y mueren en las carreteras", dijo.

Normalmente, las instalaciones sanitarias consumen alrededor del 15% del suministro de oxígeno de India, dejando el resto para uso industrial.

Pero en mitad de la segunda ola, casi el 90% del suministro de oxígeno del país (7.500 toneladas métricas diarias) se está desviando hacia usos médicos, según Rajesh Bhushan, un funcionario de alto rango en área de salud.

Para tratar de llevar los suministros donde se necesitan, el gobierno ha puesto en marcha "trenes de oxígeno" que transportan camiones cisterna a donde haya demanda.

La Fuerza Aérea de India también está transportando oxígeno por aire desde bases militares.

Red de trenes con oxígeno
BBC

El gobierno dijo que liberará suministros de oxígeno de las reservas de las fuerzas armadas y aprobó planes para aumentar el suministro en más de 500 plantas de generación de oxígeno.

Vagones convertidos en salas médicas

En un intento por abordar la escasez de camas, las autoridades indias están recurriendo a vagones de tren, que se han convertido en salas de aislamiento.

Aproximadamente 4.000 vagones de Indian Railways, adaptados en marzo de 2020, se han vuelto a poner en servicio para ayudar a tratar a los pacientes de covid-19 con síntomas de leves a moderados.

Las instalaciones, que no fueron necesarias el año pasado cuando las estrictas medidas de confinamiento provocaron una disminución de los casos, han proporcionado 64.000 camas temporales más, dijo a la BBC Gopal Agarwal, portavoz del Partido Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi.

Vagón de tren reconvertido a hospital
BBC

Los trenes, que se pueden llegar a estaciones en ciudades y pueblos donde son necesarios, tienen camas para pacientes, baños, tomas de corriente para equipos médicos y suministros de oxígeno.

Indian Railways ya tiene experiencia en la gestión de hospitales en trenes.

El Lifeline Express, lanzado en 1991, viaja por todo el país proporcionando servicio de diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico a pacientes de todo el país.

Pabellones deportivos y estadios

Los pabellones y estadios deportivos también se han reconvertido en centros de tratamiento provisionales para aliviar la presión de los hospitales.

Espacios como el estadio cubierto Koramangala de Bangalore, el estadio atlético Indira Gandhi, en Guwahati, y el campus Radha Soami Satsang Beas de Delhi se convirtieron en centros de confinamiento.

Algunas de las camas que se utilizan están hechas de cartón.

Camas de cartón para pacientes con covid-19
BBC

Durante el aumento de los casos que hubo el año pasado, el campus de Delhi perteneciente a la organización Radha Soami Satsang Beas se transformó en el Centro de Atención para pacientes con covid Sardar Patel que dispone de 10.000 camas, 1.000 de las cuales disponen de oxígeno.

Antes de cerrar en febrero de este año trató a más de 11.000 personas.

Esta vez se espera que el centro, que tiene el tamaño de 20 campos de fútbol, comience abriendo con unas 2.500 camas, para aumentar hasta las 5.000.

Aryan Paper, que fabrica las bases de cama de cartón que se utilizan en la emergencia, explica que están hechas de cartón ondulado de alta resistencia.

Son particularmente útiles en la crisis actual porque son baratas, reciclables, se pueden empaquetar planos para facilitar el transporte y se ensamblan en cinco minutos.

Piras funerarias masivas

Muchas personas se ven obligadas a recurrir a instalaciones improvisadas para entierros masivos y cremaciones debido a que muchos servicios funerarios de India están abrumados.

Al menos una instalación de Delhi ha recurrido a la construcción de piras en su aparcamiento para hacer frente al número de cadáveres.

Piras funerarias en Delhi, India
Reuters
Empoieza a ver escasez de madera para las piras funerarias.
Piras funerarias en Delhi, India
Reuters
Hay crematorios que trabajan las 24 horas del día.

Otros sitios están llevando a cabo cremaciones masivas y, según diversas informaciones, el personal trabaja día y noche en varias ciudades.

Jitender Singh Shunty, jefe de un servicio médico sin fines de lucro que administra un crematorio en el noreste de Delhi, está usando un estacionamiento anexo a la instalación principal para lidiar con el elevado número de cadáveres.

"Es difícil de ver", dijo.

Crematorio en Delhi
EPA
"Están muriendo como animales", dice una trabajadora de un crematorio

Varios lugares también han informado que se están quedando sin madera para piras.

Jayant Malhotra, que ha estado ayudando en un crematorio en Delhi, le dijo a la BBC que nunca había visto una situación tan aterradora.

"No puedo creer que estemos en la capital de India. No hay oxígeno para la gente y están muriendo como animales".

Por Lucy Rodgers, Dominic Bailey, Ana Lucia González, Shadab Nazmi y Becky Dale.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Comentarios