Escucha esta nota aquí

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de un comunicado, instó a los distintos Gobiernos a adoptar medidas para proteger el derecho a la salud de los pueblos indígenas ante el brote de coronavirus.

Se hizo énfasis en que se debe brindar protección a aquellos pueblos que se han aislado de manera voluntaria ante los riesgos que implica para sus habitantes la exposición a este virus que ha acabado con la vida de miles de personas en todo el mundo.

“La Comisión ha advertido a los Estados en distintas oportunidades sobre los riesgos crecientes que afrontan los pueblos indígenas en la región, especialmente, respecto a los conflictos territoriales y ambientales asociados a las actividades extractivas", dice parte del documento.

En Bolivia, son 34 las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos reconocidos. Solo el Tipnis agrupa a 64 comunidades en siete de los nueve departamentos que tiene el país.

Se explicó que en base a lo expuesto, la CIDH expresa su "más profunda preocupación por los impactos de la pandemia de Covid-19 sobre los pueblos indígenas”.

El comunicado fue emitido en el marco de su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a la crisis en relación con la pandemia.