Escucha esta nota aquí

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han encontrado este lunes situaciones extremas en las residencias de ancianos, como consecuencia del coronavirus. Según informan desde el Ministerio de Defensa, han localizado residencias en diferentes ciudades España en las que ancianos estaban conviviendo con cadáveres de personas que habían fallecido a causa del Covid-19, reporta el diario El Mundo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, advirtió a los medios que serán implacables y contundentes "con el trato que se dé en esas residencias". "El Ejército ha podido ver a ancianos y mayores abandonados cuando no muertos en sus camas", explicó antes.

El protocolo en aquel país indica que, tras detectarse un fallecimiento por coronavirus, nadie toque el cadáver hasta que llegue alguien preparado para hacerse cargo y evitar contagios. 

La Fiscalía General del Estado se ha hecho eco de la denuncia pública de la ministra de Defensa y ha acordado abrir diligencias de investigación a fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal

El Ministerio de Defensa lleva ya al menos 48 horas trabajando sobre residencias para, fundamentalmente, desinfectarlas. Este lunes, recorrió  más de 70 residencias de ancianos, la mayoría ubicadas en la Comunidad de Madrid. 

El número de víctimas mortales que se ha detectado en estos centros de atención de ancianos ha sido muy elevado. En una sola, la residencia Monte Hermoso de Madrid, han fallecido 17 ancianos y se han registrado más de 70 casos de contagio.

Comentarios