Escucha esta nota aquí

Costa Rica pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) facilitar el acceso a la propiedad intelectual de las tecnologías para detectar y tratar la pandemia del nuevo coronavirus, informó el Gobierno.

El presidente del país, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, enviaron una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que proponen crear un repositorio del conocimiento existente sobre la COVID-19, incluyendo pruebas de diagnóstico, medicamentos y vacunas, indicó el Gobierno costarricense en un comunicado.

"Con el afán de contribuir a las acciones globales en la lucha contra el Covid-19, Costa Rica solicita respetuosamente a la OMS iniciar un esfuerzo mundial para abrir el acceso a las tecnologías que permiten detectar, prevenir y controlar" el nuevo coronavirus, escribió Alvarado en Twitter.

La propuesta llama a la organización a "desarrollar un memorando de entendimiento conciso con la intención de invitar a instituciones sin fines de lucro, industria y otros actores relevantes de los estados miembros de la OMS a firmar dicho memorando y habilitar el intercambio y uso de información", señala la carta.

Según el diario La Vanguardia, la carta finaliza solicitando la creación de una base de datos, por parte del Global Observatory on Health Research and Development, acerca de las actividades de investigación y desarrollo relacionadas con el Covid-19, incluyendo las estimaciones de los costos de los ensayos clínicos y los subsidios proporcionados por los gobiernos y las asociaciones caritativas.

La Covid-19 fue declarado pandemia mundial por la OMS, con contagios en la mayoría de los países. En Costa Rica se registran 177 casos y dos fallecidos por el coronavirus.

Comentarios