La segunda vuelta enfrenta al ex ministro conservador Rodrigo Chaves y al centrista y exmandatario José María Figueres

1 de abril de 2022, 4:00 AM
1 de abril de 2022, 4:00 AM


Costa Rica elige este domingo en balotaje a su próximo presidente, entre el conservador Rodrigo Chaves, un exministro sancionado por acoso sexual, y el centrista José María Figueres, un exmandatario que ve su intento de volver al poder manchado por acusaciones de corrupción.

Chaves, doctor en Economía que ocupó por 180 días la cartera de Hacienda del Gobierno saliente, y con 30 años de carrera en el Banco Mundial, lidera por más de tres puntos los sondeos con el novel Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Lo enfrenta el centrista José María Figueres, quien ya gobernó el país (1994-1998) con el tradicional Partido Liberación Nacional (PLN).

“Cuesta mucho sacar con pinzas lo que quieren hacer Figueres o Chaves. Se nos ha ido como sociedad el enfoque primordial: elegir a alguien que vaya a liderar el país y no en temas de cuestionamientos”, consideró el economista y analista Daniel Suchar.

Reactivar la economía

Figueres, de 67 años, y Chaves, de 60, aseguran que resolverán los principales problemas, como la deuda externa, equivalente a 70% del PIB, altos índices de pobreza (23%), desempleo (14%) y escándalos de corrupción en el sector público.

Pero sin mayoría en el Congreso, quien gane deberá negociar con el resto de partidos para concretar sus planes.
La pandemia golpeó duramente al turismo, uno de los principales motores económicos de Costa Rica, líder en protección del medioambiente y con grandes atractivos naturales.

“La prioridad en este momento es levantar la economía, reactivarla (...) buscar opciones de trabajo para la gran cantidad de gente desempleada”, dijo a la AFP el auditor Andrés Fonseca, de 35 años, en la capital San José.

Costa Rica es el país “más feliz” de América Latina, según el más reciente World Happiness Report, pero también el que sufrió una de las mayores caídas de empleo en la región entre 2019 y 2020 (-14%), junto con Perú.

A los comicios están convocados 3,5 millones de los cinco millones de costarricences.

Chaves lidera los más recientes sondeos con un 41,8% de las intenciones de voto, mientras Figueres obtiene el 38% del apoyo.