Escucha esta nota aquí

Por RFI

Un estudio francés, publicado en la revista científica Journal of Infectious Diseases, muestra que las mujeres perderían menos rápidamente los anticuerpos generados después de haberse enfrentado al coronavirus.

Ya se había observado en los hospitales que las mujeres tenían menos probabilidades de padecer formas graves de la Covid-19. Ahora parece que también están protegidas durante más tiempo después de contraer el virus, señala el diario francés Le Parisien, basándose en un estudio realizado por el Instituto Pasteur, el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) y los hospitales de Estrasburgo.

Las conclusiones del estudio fueron publicadas en la revista científica Journal of Infectious Diseases. Los investigadores explican que el género parece influir en la disminución del nivel de anticuerpos, que se forman cuando el cuerpo combate el virus y luego protegen de una nueva infección.

"La tasa de anticuerpos presentes en las mujeres de la muestra que estamos siguiendo disminuye mucho menos rápidamente que en los hombres", resume Samira Fafi-Kremer, directora del Instituto de Virología del Hospital Universitario de Estrasburgo, que está en el origen de este estudio.

Mismo nivel de anticuerpos seis meses después

Para llegar a este resultado se estudiaron los casos de unos 400 cuidadores y personal administrativo de los hospitales de Estrasburgo, que se habían infectado sin forma grave a finales de marzo de 2020. Cada tres meses se realizaron pruebas serológicas, que permiten saber si se han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus.

Aunque al principio los hombres desarrollan más anticuerpos, los pierden rápidamente. En cambio, al cabo de seis meses, el 38% de las mujeres siguen teniendo el mismo nivel de anticuerpos: "Seis meses después de enfermarse, el 38% de las mujeres no han perdido los anticuerpos, contra el 8% de los hombres", detalla la investigadora.

Ahora toca analizar el nivel de anticuerpos nueve meses y un año después de la infección. "Sabemos que los anticuerpos tienen una tendencia natural a disminuir. Esta investigación adicional nos permitirá ver si estos resultados diferentes entre mujeres y hombres se prolongan en el tiempo", explica el profesor Olivier Schwartz, jefe del departamento Virus e Inmunidad del Instituto Pasteur, coautor del estudio.

Dos factores

Dos factores explican esta protección inmunitaria posiblemente mayor en las mujeres: las hormonas y la genética. "Las hormonas sexuales femeninas tienen la capacidad de estimular mejor la respuesta inmunitaria. Además, el cromosoma X, implicado en la respuesta inmunitaria, está presente dos veces en las mujeres, mientras que los hombres son XY", afirma Samira Fafi-Kremer.

Este trabajo parece confirmar lo que ya se había observado en los hospitales, con una mayoría de hombres hospitalizados, especialmente en los servicios de cuidados intensivos, y con una mayor mortalidad.

Según los científicos, esta protección permite luchar contra la variante británica del virus pero es menos eficaz contra las variantes de Sudáfrica y Brasil. En todo caso, se espera que los resultados permitan tener una idea sobre la eficacia de las vacunas.

Comentarios