Escucha esta nota aquí

La Unión Europea ha aprobado de momento cuatro fármacos para su mercado y recomienda dejar entrar en su territorio sólo a quienes hayan recibido las dos dosis de éstas. Sin embargo, de manera individual otros miembros han aceptado excepciones, lo que abriría las puertas a quienes se hayan inoculado con vacunas de Rusia o China.

La Unión Europea (UE) tiene actualmente cuatro vacunas aprobadas en el mercado para luchar contra la pandemia de Covid-19: la de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

“La recomendación actual es que los Estados miembros pueden permitir los viajes no esenciales, y permitir la entrada de personas vacunadas con los fármacos aceptados por a la Unión Europea, y por OMS”, subraya el portavoz de la Comisión Europea, Adalbert Jahnz.

Pero, hay excepciones. Hungría, por ejemplo, también inocula la rusa Sputnik o la china Sinopharm. Por ello, otros países europeos también aceptan a viajeros con estos fármacos, como en el caso de España, que acepta las dos vacunas producidas en China, Sinopharm y Sinovac, porque los gobiernos de los 27 tienen la libertad sobre sus fronteras exteriores y decidir a quién dejan entrar y bajo qué condiciones.

Aun así, no se descarta que más adelante, tanto la rusa Sputnik, como la china Sinovac, sean aceptadas dentro del mercado europeo.

La Agencia Europea del Medicamento está analizando los datos de ambos fármacos para que los ciudadanos de los 27 puedan inmunizarse también con ellas.

Comentarios