Escucha esta nota aquí

Los contagios por coronavirus aumentan en países europeos como España y el Pacífico occidental entró en una "nueva fase" de la pandemia que afecta a los más jóvenes, mientras en América Latina se siguen batiendo récords de casos y decesos.

En total, la pandemia ha provocado cerca de 775.000 muertos y casi 22 millones de contagios, según un balance realizado por la AFP este martes a partir de cifras oficiales.

En Europa, donde hay ya más de 210.000 fallecidos por coronavirus y 3,5 millones de casos, uno de los países donde más preocupan los rebrotes es España, que registró más de 16.000 contagios entre viernes y lunes.

En las últimas dos semanas, el país contabiliza 115 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de los 45 en Francia, 19 en Reino Unido y 16 en Alemania.

Además de las restricciones promulgadas por el gobierno, como el cierre de discotecas o la prohibición de fumar en las calles, algunas regiones, como el País Vasco o Baleares, emitieron otras medidas destinadas a evitar que la enfermedad siga propagándose de manera vertiginosa.

En Italia, donde ya hay más de 35.000 muertos por coronavirus, el gobierno tomó medidas parecidas y decretó el cierre de discotecas y locales de ocio nocturno con la intención de asegurar la vuelta a las aulas a mediados de septiembre.

Hospitales saturados en Perú 

En América Latina, la pandemia no cede. En los últimos siete días, casi la mitad de las muertes mundiales por coronavirus han ocurrido en Latinoamérica y el Caribe, donde ya se registran más de 243.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 6,2 millones de casos, según un balance de AFP.

De las 4.233 muertes registradas en el mundo el lunes, 684 ocurrieron en Brasil, segundo país más enlutado del mundo con un total de 108.500 decesos y 3,35 millones de contagios.

El coronavirus también se expande rápidamente en Perú, que registra, en términos relativos la segunda mayor tasa de mortalidad del mundo, con 80 fallecidos por cada 100.000 habitantes, por detrás de Bélgica (86) y por delante de España (61)

Los hospitales peruanos están saturados, con más 14.000 enfermos de Covid-19, y necesitan insumos indispensables como oxígeno.

Colombia también ve cómo el ritmo de transmisión del coronavirus se está disparando y ya roza los 500.000 contagios, cuando hace un mes eran poco más de 173.000.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el tercer país del mundo más golpeado por la pandemia con 57.023 muertes y 525.733 casos, declaró que estaba preparado para recibir la vacuna contra el Covid-19 "Sputnik V", desarrollada por Rusia y vista con escepticismo por la comunidad científica internacional.

En Estados Unidos, donde ya hay más de 170.000 fallecidos por coronavirus, la pandemia ha obligado al partido demócrata a realizar de manera virtual su convención para nominar oficialmente candidato a Joe Biden.

Desde hace meses, la pandemia del nuevo coronavirus ha puesto en la cuerda floja a sectores enteros de la economía mundial, entre ellos el aéreo, el automovilístico o la distribución. 

Este martes, la cadena británica de tiendas Marks and Spencer anunció la supresión de 7.000 puestos de trabajo en los tres próximos meses, sobre una plantilla total de 80.000 personas.

En el ámbito deportivo, las consecuencias de la pandemia son también severas. El club de fútbol  Olympique de Marsella confirmó que tiene cuatro jugadores contagiados, lo cual obligó a posponer el partido inaugural de la Ligue 1 francesa, previsto el viernes contra el Saint Etienne.