Escucha esta nota aquí

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó haber identificado los restos de seis soldados argentinos caídos en Malvinas durante la guerra entre Argentina y Gran Bretaña en 1982, según el informe final de la entidad humanitaria difundido este lunes.

"Nos complace haber prestado apoyo y puesto fin a tantos años de incertidumbre. Todos los familiares merecen saber qué sucedió con sus seres queridos", dijo Giller Carbonnier, vicepresidente del CICR, al dar por concluida una segunda misión humanitaria.

En la primera misión de 2016 se identificó a 115 de 122 combatientes que habían sido enterrados con la leyenda, en inglés, "Soldado solo conocido por Dios".

Los cuerpos fueron inhumados de nuevo en el cementerio de la localidad de Darwin. En la tarea intervino el organismo de renombre mundial Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

En la guerra murieron 649 militares argentinos y 255 británicos. Tras los combates, 237 argentinos fueron sepultados en Darwin.

El conflicto de soberanía continúa. Buenos Aires argumenta que Londres debe negociarla en orden a una resolución de la ONU de 1965.

Gran Bretaña responde que la población isleña votó casi en un 100% su pertenencia británica en un referéndum en 2013.


Comentarios