Escucha esta nota aquí

Cuatro niños murieron este lunes en un bombardeo de las fuerzas del régimen sirio cuando se dirigían a su escuela, en el noroeste del país, informó una ONG.

Un disparo de cohete de las fuerzas del régimen contra la localidad de Maarat al-Naasan, al norte de Idlib, mató a al menos cuatro niños que iban a pie a su escuela, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Imágenes tomadas por un corresponsal de la AFP en el lugar muestran tres pequeños cuerpos de niños en bolsas de plástico negro, puestos en una camioneta antes de ser enterrados en un cementerio de Maarat al-Naasan. El cuarto menor sucumbió más tarde a sus heridas.

Según el OSDH, no están claras las causas del bombardeo de esta localidad.

Maarat al-Naasan está controlada por facciones opuestas al régimen de Damasco, como Hayat Tahrir al Sham (HTS), antigua rama siria de Al Qaida.

También se encuentra en la periferia de la localidad un puesto de control de las fuerzas turcas.

En la región de Idlib viven unos tres millones de personas, dos tercios de los cuales son desplazados procedentes de otras regiones sirias.

El grupo yihadista HTS y sus aliados controlan alrededor de la mitad de la provincia, así como partes de las regiones vecinas.

En la zona impera un alto el fuego desde marzo de 2020, tras una ofensiva del régimen de tres meses que forzó a desplazarse a casi un millón de personas, según la ONU.

Pese a las múltiples violaciones del alto el fuego, la tregua ha sido respetada globalmente. Pero desde junio de 2021, las fuerzas del régimen han intensificado los bombardeos en el sur de la región.

Comentarios