Escucha esta nota aquí

Cuatro yihadistas y dos militares argelinos murieron este sábado durante una operación de rastreo llevada a cabo por el ejército en la región de Tipaza, en el oeste de Argelia, anunció el ministerio de Defensa.

"En el marco de la lucha antiterrorista y durante una operación de búsqueda y de rastreo un destacamento del Ejército Nacional Popular ha abatido a cuatro terroristas", indica el ejército en un comunicado.

El Ejército Nacional Popular (ANP, por sus siglas en inglés) informa a menudo de la detención o de la eliminación de "terroristas", término empleado por las autoridades para designar a islamistas armados que han seguido activos después de la guerra civil (1992-2002), que causó unos 200.000 muertos.

Pero los balances suelen ser menos elevados que el de este sábado. Un sargento y un cabo mayor también murieron en la operación, añade el ministerio de Defensa.

El ejército recuperó un fusil Kalashnikov, una ametralladora y dos fusiles a acción de bombeo, según el comunicado, que precisa que la operación antiterrorista continúa.

En un tuit, el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, expresó su pésame a las familias de los soldados muertos, el sargento Mebarki Saadeddine y el cabo mayor Gaid Aichouche Abdelhak.

El 17 de diciembre, el ministerio de Defensa informó de la captura de un "peligroso terrorista" en Jijel (noreste). Tres islamistas armados y un sargento del ejército murieron a principios de diciembre en esta misma región.

Según la prensa oficial, el ejército había frustrado entonces un plan de despliegue de la organización Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), después de que las fuerzas armadas francesas mataran al jefe del grupo, el argelino Abdelmalek Droudkel, en junio en el norte de Malí.

A finales de noviembre, AQMI nombró a uno de sus dirigentes, el argelino Abou Oubaida Youssef al Annabi, al frente de la organización, según el centro de vigilancia estadounidense de sitios yihadistas SITE.

El ANP indicó que había matado a 15 islamistas armados y detenido a otros 25 en 2019. Durante el mismo año, 44 islamistas se rindieron.

Comentarios