Escucha esta nota aquí

Por RFI

Con la vacunación a personas de más de 60 años comenzó la pasada semana en La Habana una intervención sanitaria con las vacunas Abdala y Soberana 02, que aún se encuentran en fases de ensayos clínicos.

Según declaraciones del ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, la intervención sanitaria marcha a buen ritmo en al menos siete municipios de la capital, donde se han priorizado los grupos de riesgo.

Desde que inició la pandemia del Covid-19 en Cuba, La Habana es la provincia que más casos reporta diariamente. Esta situación, según declaraciones del Ministerio de Salud Pública, junto a los resultados favorables que han alcanzado dos de los cinco candidatos vacunales cubanos, han motivado a las autoridades a iniciar cuanto antes la inmunización de los adultos mayores.

Con 565 centros vacunatorios activos, en los primeros días se han aplicado más de 184.000 dosis, el 38,8% de las 474 .00 personas que se prevén para una primera etapa.

En una segunda instancia llegará a otras provincias del país, mientras se hacen ajustes hacia una inmunización masiva que Cuba pretende comenzar en junio en caso de que se autorice el uso de emergencia de estos candidatos vacunales.

Cuba produce todas las dosis de Soberana 02 y Abdala, y apuesta por la experiencia que ha acumulado la industria bioctenológica nacional en las últimas décadas.

Con 11,2 millones de habitantes, Cuba ha mantenido desde hace meses un repunte de casos de covid-19 con 119.375 contagios y 768 muertes desde que se presentó la pandemia hace más de un año.


Comentarios