Escucha esta nota aquí

Cuba
Getty Images
EL gobierno cubano aseguró que "nadie quedará desamparado" con las reformas. (Foto de archivo)

Cuba comenzó 2021 con una medida largamente esperada y con otras que no lo eran tanto.

En diciembre pasado, el presidente Miguel Díaz-Canel, acompañado del exmandatario Raúl Castro, anunció en televisión nacional lo que llamó el "Día 0", la muerte a inicios de 2021 del CUC, la "doble moneda" (equivalente al dólar) que circulaba en la isla desde 1994.

La directiva que los cubanos esperaban desde hacía meses no vino sola: el gobierno informó que, con el año nuevo, se iniciaría otra serie de reformas económicas que llamaron "tareas de reordenamiento" y que tenían como objetivo "hacer más productiva y eficiente la economía".

A medida que pasaron los días se supo que las "tareas" traerían consigo, entre otras cosas, un notable incremento de los salarios para el sector estatal (de una media 4,9% en un país donde el sueldo rondaba los $us 37) y, también, de un exponencial aumento de los precios (algunos, como la electricidad, de un 500%).

"Le subieron el precio a todo. Imagínate que ahora un triste pan con poca harina y sin aceite cuesta 20 veces más. Eso para no hablar de los medicamentos, la electricidad o el transporte", cuenta a BBC Mundo Yaquelín Rodríguez Cruz, una trabajadora del sector privado de la provincia de Pinar del Río.

"Subieron los salarios, pero te suben también los precios, entonces estamos en las mismas. Al final, con lo de la electricidad echaron para atrás, porque la gente estaba muy molesta. Pero igual sigue estando muy cara", agrega.

Tras el anuncio de las medidas, en un país donde el disenso es sumamente inusual y la oposición es reprimida, los cubanos inundaron las redes sociales con comentarios contra la subida de precios.

La reacción popular, que el gobierno calificó de "opiniones respetuosas", llevaron a las autoridades a un ligero recorte en la subida de alguno de los sectores más polémicos: la energía y el gas licuado (que fue aumentado inicialmente en un 200%).

Cuba
AFP
Cuba comenzó el año con un nuevo paquete de reformas económicas.

"Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido", dijo Díaz-Canel en diciembre ante la Asamblea Nacional (el parlamento unicameral, de un único partido, que se reúne solo dos veces al año).

Las medidas que entraron en vigor este 2021, según expertos y cubanos entrevistados por BBC Mundo, buscan rectificar "deformaciones" que han afectado por años la economía de la isla, aunque también corren el riesgo de desencadenar una "bola de nieve" que llevaría, potencialmente, a una "inflación sin precedentes".

"Lo otro es el tremendo descontento popular. Yo tengo 35 años y nunca había visto la gente expresarse con tanta molestia y mira que llevamos años tragando y tragando cosas", dice Rodríguez.


Algunos precios en Cuba

  • El agua, que costaba 1,20 pesos cubanos ($us 0,05) por persona (en las casas donde no había contador) ahora cuesta 7 pesos ($us 0,30)
  • Un boleto de avión que antes costaba 270 pesos cubanos (cerca de $us 10), ahora cuesta 1.350 ($us 57)
  • Un hogar que pagaba 423 pesos en electricidad (US$17) ahora pagará 1.391 ($us 58)
  • El antibiótico azitromicina, que costaba 11 pesos ($us 0,44) pasa a costar 150 ($us 6,25)
  • Medio kilo de pimiento que costaba 6 pesos ($us 0,25) ahora vale ($us 0,41)
corriente
BBC
El aumento de los precios de la electricidad han estado entre los más cuestionados por los cubanos en las redes sociales.

Los aumentos de salario

Según la Gaceta Oficial, las escalas para el sector estatal estará entre un mínimo mensual de 2.100 pesos ($us 87) y un máximo de 9.510 pesos cubanos ($us 396).

  • un médico residente: 5.060 pesos cubanos ($us 210, lo mismo que un domador de circo)
  • el salario de un "biotecnólogo especialista de Alta Tecnología" será de 4.610 pesos ($us 192, lo mismo que un gimnasta circense)
  • un "enfermero básico" hará al mes 3.110 pesos ($us 130, menos que un payaso, que ganará $us 175)
  • un estomatólogo recién graduado cobrará 4.410 ($us 184) mientras un malabarista circense hará 4.810 ($us 200)
  • los "gobernadores" de La Habana (dirigentes del Partido Comunista-PCC, único) 9.010 pesos cubanos ($us 375)

La resolución incluye, incluso, el precio que cobrará un "modelo vivo" (sic) por posar en una escuela de arte: si posa desnudo, ganará 13,60 pesos ($us 0,56)/hora, un "torso vestido" cobrará 9 pesos ($us 0,37)/hora y una "cabeza", "pie" o "cualquier otra extremidad" se valorará en 6,80 pesos($us 0,28) /hora.

Las autoridades no precisaron los salarios que recibirán el presidente Díaz-Canel, el primer secretario (PCC), Raúl Castro, o los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (ejército) o del Ministerio del Interior.


Los grandes cambios

Según cuenta a BBC Mundo Ricardo Torres, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana "aunque lo primero que la gente notó es que los precios han subido y los que tiene un empleo en el sector público, que sus salarios han crecido, las medidas van más allá".

"Realmente es un cambio más complejo de lo que se pensaba inicialmente porque varias transformaciones están ocurriendo al mismo tiempo", señala.

Además del fin del CUC y las subidas de precios y salarios, el gobierno actualizó también las tasas de cambio de divisas para las empresas estatales, redujo subsidios y endureció las condiciones para que los cubanos puedan recibir ayudas del estado para "motivar la búsqueda de empleo".

"Va a ser difícil vivir en Cuba sin trabajar teniendo la capacidad de hacerlo. Eso es una queja de la población y un elemento que debemos resolver. Hay muchas gratuidades, muchos subsidios y hay que buscar una manera de que la gente tenga realmente una motivación y necesite trabajar para poder vivir", dijo el ministro de Economía, Alejandro Gil.

En criterio de las autoridades, las medidas buscan generar mayor eficiencia económica y esperan que resulten en cambios positivos a largo plazo para la históricamente maltrecha economía de la isla.

"El mercado empezará a dar señales diferentes a la economía. Este es el efecto más grande que estamos esperando, una corrección de los precios relativos, un incremento de los salarios y mayor motivación para trabajar, aunque no sucederá de un día para otro", dijo Marino Murillo, el responsable por el gobierno de las "tareas de reordenamiento".

De acuerdo con Pavel Vidal, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, lo más positivo de las reformas de comienzos de 2021 es que arrojan más transparencia "contable y financiera" sobre todo el sistema económico.

"Las correcciones absolutas y relativas de precios, subsidios y salarios permiten tener mayor claridad sobre el verdadero costo de los diferentes bienes y servicios y de los factores productivos", dice a BBC Mundo.

"Las cuentas del presupuesto del Estado van a cambiar radicalmente y entenderemos mejor cómo se emplean los recursos públicos. Todo ello pondrá al descubierto las ineficiencias del sistema económico que anteriormente estaban ocultas por la tasa de cambio sobrevaluada y la coexistencia de dos monedas nacionales", agrega.

transporte
Getty Images
El precio del transporte también aumentó en la isla.

Sin embargo, los expertos dudan que en el futuro las medidas logren de por sí solas solucionar los problemas crónicos que enfrenta la economía de la isla, que las autoridades han atribuido por más de 60 años al embargo de EE.UU.

"Un cambio monetario por sí solo no resuelve el principal problema de la economía de Cuba ahora, que es la escasez", dice Torres.

"Entonces, está el temor de que esto se convierta en un efecto bola de nieve y los precios sigan creciendo en la medida que va a crecer enormemente la masa de moneda que va a estar circulando y que no hay solución para el tema de la escasez", agrega.

El otro lado

En criterio de Torres, otro de los elementos más controvertidos de la actual reforma es que, si bien promueve la eliminación de la "doble moneda", el gobierno ha abierto las compuertas a otras monedas extranjeras que se han vuelto, tácitamente, el dinero con valor de cambio.

Y es que si bien Cuba inició el proceso para la eliminación del CUC, el gobierno, en búsqueda de divisas fuertes, comenzó desde noviembre de 2019 a implementar tiendas por "monedas libremente convertibles" (dólares, euros o libras esterlinas) que a lo largo de 2020 crecieron en número y se volvieron la única alternativa para comprar algunos productos de aseo o alimentos.

"Ahora para comprar algo ya sea galleticas para tu hijo o un pedazo de carne de res, si no tienes dólares, no vas a tener acceso a eso. Y aquí a nadie gana en dólares", dice Rodríguez.

cuba
BBC

De acuerdo con Torres, este "proceso de dolarización, en sí mismo, "no es coherente con el proceso de unificación monetaria".

"Al final, lo que se quería era que tuviéramos una sola moneda y este no es el caso: ahora tenemos divisas extranjeras que están funcionando como dinero", señala.

"Yo entiendo que la situación económica forzó a esta situación, aunque no era la única alternativa. Lo cierto es que ahora se va el CUC, pero crece el papel de las divisas extranjeras. Ahí tenemos un problema", dice.

cuba
Getty Images
El sector privado de la isla no está incluido en el proceso.

Tanto Torres como Vidal coinciden en que otro de los principales problemas de las reformas es que la moneda doméstica que queda, el peso cubano, no es tampoco convertible con divisas.

Y es que, actualmente, los cubanos no pueden ir a un banco o a una casa de cambio a comprar dólares e incluso, aquellos que tenían cuentas bancarias en CUC, aunque se les dio la posibilidad de convertirlos a dólares, no podrán hacer extracciones de la moneda extranjera "hasta que la situación del país lo permita", según informaron las autoridades.

"En mi opinión este es el principal déficit que tiene la reforma monetaria, y en gran parte se debe al contexto de la pandemia y a la contracción de los viajes y el turismo de lo cual tanto depende la economía cubana", opina Vidal.

La falta de accesibilidad a moneda extranjera ha dado paso a un emergente mercado negro de divisas, donde los dólares se cotizan a casi el doble del cambio oficial.

"Cuando tienes una economía donde existe un tipo de cambio oficial y un mercado paralelo con otro tipo de cambio lo que te indica es que hay un desajuste importante en tu mercado monetario", indica Torres.

"Y eso es una fuerza detrás de la inflación, porque cuando tienes un negocio que tiene que comprar algunos productos en esas tiendas de divisas no puede imponer los precios pensando en el cambio oficial, sino en el del mercado informal", agrega.

Las diferencias

Los economistas también señalan que las medidas no tienen en cuenta al sector privado, que hasta hace unos años, en otras reformas, el gobierno trató de incentivar como un "nuevo motor" de la economía.

"La situación ahora se vuelve muy complicada para las personas que no trabajan en el sector estatal o que están desempleadas. Esto llevará inevitablemente a un aumento de los precios en el sector privado y una mayor demanda de trabajo con el estado", considera Torres.

El gobierno cubano aseguró que "nadie quedará desamparado" con las reformas.

"Nosotros brindamos todo el apoyo a los vulnerables, todo el apoyo a los presupuestos del Estado para las personas que tienen discapacidades, que no están aptas para el empleo. Le daremos todo el respaldo. Pero el que tiene las condiciones y está apto para trabajar, que lo haga", dijo el ministro Gil.

Sin embargo, de acuerdo con Torres, esta apuesta también podría conllevar a una potencial carencia de empleos.

"Si con este ordenamiento monetario se quiere crear en las personas la necesidad de buscar un empleo, porque el costo de la vida ha crecido, ¿dónde están esos empleos?", se pregunta.

"Y es ahí donde esta historia no cierra, porque sabemos que en el sector público, en lo que es la administración pública, las plantillas están infladas. O sea, que no falta empleo, sino que sobra", agrega.

cuba
AFP
Los precios en la isla de han multiplicado, al igual que los salarios en el sector estatal.

En opinión de Vidal, uno de los temores a largo plazo es que pasará con una inflación "que ya es un hecho".

"Lo que tenemos que valorar si se irá de las manos y se producirá una espiral inflacionaria o no. Debido al contexto de escasez, el avance de la dolarización y una estructura monopólica en la mayoría de los mercados, se puede esperar un traspaso alto desde la devaluación de la tasa de cambio a los precios, con lo cual se alimenta una aceleración de la inflación", señala.

El propio gobierno pareció reconocer este riesgo.

"El problema está en qué nivel de inflación generará en la economía, porque siempre que hay crecimiento de precios, hay devaluación. Por eso la clave será cómo controlar un proceso inflacionario indeseado en magnitudes superiores al estimado por la tarea ordenamiento", dijo en el Parlamento en diciembre pasado.

Torres, por su parte, también duda de en qué medida las reformas puedan solucionar los problemas más emergentes de la isla.

"El problema es que el poder adquisitivo no depende solo del dinero que tú le entregas a la gente, sino de la productividad media de la economía y de los bienes y servicios que están detrás. Y el reordenamiento monetario, no aumenta por sí solo la riqueza del país " dice.

"Entonces, lo que tienes es lo mismo, pero que lo quieres repartir de otra manera. Esto puede llevar a que pueda haber una diferencia entre las expectativas que estas medidas pueden generar y la realidad. O sea, que algunas personas piensen que ahora podrán vivir un poco mejor, que el dinero les va a alcanzar más, cuando en la realidad no va a ser así".


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Comentarios