La pugna diplomática continúa más de dos semanas después de que estallaran en Cuba manifestaciones masivas en más de 40 localidades

27 de julio de 2021, 18:20 PM
27 de julio de 2021, 18:20 PM

Cuba emplea toda su artillería diplomática para evitar una condena internacional en materia de derechos humanos liderada por Estados Unidos, mientras grupos disidentes pidieron apoyo de la UE a su reclamo de libertad para manifestantes detenidos.

La pugna diplomática continúa más de dos semanas después de que estallaran en Cuba manifestaciones masivas en más de 40 localidades, dejando un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos.

El presidente Miguel Díaz-Canel alertó el martes que Washington busca condenar a su gobierno en el Consejo Permanente de la OEA, tras lograr bajo "imposición" el apoyo de una veintena de países.

"El próximo, vergonzoso y anunciado paso del macabro plan contra #Cuba es la imposición del Consejo Permanente de la OEA", dijo el mandatario en Twitter.

Poco después la OEA informó que se reunirá el miércoles para debatir sobre la situación en Cuba. 

La isla fue excluida en 1962 de la OEA. En 2009, los miembros de la organización dejaron sin efecto la exclusión, pero La Habana se niega a regresar.

"Calumniosas acusaciones" 

Washington reprocha a La Habana la represión policial y el encarcelamiento de manifestantes, tras juicios de "atestado directo" (juicio expedito).

El gobierno cubano informó que 59 personas han sido enjuiciadas por participar en las manifestaciones, pero no ha dado cifras de detenidos.

A la presión de Washington se sumó una iniciativa el lunes del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que obtuvo el apoyo de una veintena de países, entre ellos Brasil, Colombia y Ecuador, para hacer un llamado al gobierno cubano para que libere a los detenidos.

Rodríguez respondió en un tuit que Cuba cuenta con el respaldo de 184 naciones "que demandan #EliminaElBloqueo", y emplazó al gobierno estadounidense a presentar pruebas de las "calumniosas acusaciones" de que en isla se han violado los derechos humanos.