Escucha esta nota aquí

Cuba y Argentina firmaron un acuerdo que ratifica la voluntad de ambos países para colaborar en la producción de inmunizantes anticovid desarrollados en la isla, durante una visita de funcionarios argentinos a La Habana, informó este sábado el diario oficial Granma.

El acuerdo, suscrito por la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, y su homólogo cubano, José Ángel Portal, "recoge la voluntad de colaborar con vacunas desarrolladas en la isla contra el covid-19, en la inmunización de la población de Cuba y Argentina, así como de los países de Latino América y el Caribe", señaló el periódico del gobernante Partido Comunista (PCC, único).

La televisión estatal de la isla informó que Vizzotti fue recibida este sábado en el Palacio de la Revolución por el presidente Miguel Díaz-Canel, con quien abordó "el avance de los candidatos vacunales cubanos y los medicamentos que desarrolla Cuba" contra el coronavirus.

"Igualmente intercambiaron sobre las posibilidades de cooperación (...) con Argentina y otras naciones Latinoamericanas y caribeñas", añadió la televisión y precisó que en el encuentro también participó Cecilia Nicolini, asesora del presidente argentino, Alberto Fernández.

Vizzotti y Nicolini llegaron el jueves a La Habana para una visita de trabajo durante la cual también han podido conocer sobre las estrategias de vacunación emprendidas por las autoridades sanitarias del país.

Esta visita explora "las posibilidades de colaboración entre Argentina y Cuba, para acelerar los procesos, favorecer la escalada de producción y el acceso tanto de los cubanos, como de los argentinos y de toda la región", declaró Vizzotti el viernes a la televisión local.

Según medios argentinos, el presidente Fernández expresó a mediados de este mes su voluntad de colaborar con la isla en la elaboración de las vacunas cubanas contra el covid-19.

Cuba denunció el viernes que el endurecimiento del embargo de Estados Unidos, vigente desde 1962, le ha imposibilitado fabricar suficientes dosis de vacunas anticovid para su población, retrasando su campaña de vacunación. 

La isla cuenta con cinco candidatos a vacuna de desarrollo propio. Dos de ellos, Soberana 2 y Abdala, se encuentran a la espera de la autorización para su uso de emergencia o condicionado, por parte de las autoridades sanitarias del país, prevista para junio.

Ante el aumento de los contagios registrados en los últimos meses, el gobierno emprendió una campaña de vacunación en poblaciones de riesgo con esos dos inmunizantes el 12 de mayo, a través de un protocolo conocido como intervención de salud pública.

En Twitter, Díaz-Canel había saludado el viernes la visita de la delegación argentina: "tener a los hermanos en casa, siempre es buena noticia. Los candidatos vacunales de Cuba se concibieron también pensando en ellos".

A pesar del repunte de los contagios, Cuba sigue manteniendo una mejor situación que sus vecinos, con 140.087 casos positivos y 943 fallecimientos desde marzo del año pasado.


Comentarios