Escucha esta nota aquí

Un tribunal finlandés condenó el viernes a tres adolescentes a penas de entre ocho y diez años de prisión por torturar y matar a golpes a un excompañero de clase, en un caso que horrorizó al país nórdico.

El crimen cometido en diciembre de 2020, por el que los tres jóvenes, que entonces tenían 16 años, fueron condenados por asesinato, se produjo tras meses de acoso a la víctima.

Según la acusación, la víctima, un chico de 16 años que vivía en un hogar de acogida, había sido agredido "sádicamente" durante varias horas antes de morir el 4 de diciembre del año pasado en un parque de Koskela, al norte de la capital, Helsinki, un crimen calificado de "espeluznante" por la ministra del Interior, Maria Ohisalo.

Los tres condenados, que conocían a su víctima desde el jardín de infancia, se declararon inocentes del asesinato, que según la Fiscalía fue causado por daños cerebrales y una perforación pulmonar causada por la rotura de costillas.

El tribunal reconoció que habían actuado en coordinación, con más de 100 lesiones registradas en el cuerpo de la víctima, "de forma especialmente brutal y cruel".

Según cifras oficiales, casi uno de cada dos jóvenes de entre 14 y 16 años en internados en Finlandia sufrieron recientemente acoso y amenazas de violencia.


Comentarios