Si bien DeSantis aún no ha oficializado su campaña presidencial, las camisetas, gorras y carteles con el lema "DeSantis 2024" que abundan en la sala hicieron del anuncio una mera formalidad.

14 de mayo de 2023, 16:43 PM
14 de mayo de 2023, 16:43 PM

El vendedor Rick Lemmon escucha atentamente mientras el gobernador de Florida, Ron DeSantis, expone sus ideas a una multitud en el estado rural de Iowa, centro de Estados Unidos.

"Sería un gran candidato a presidente", declara Lemmon a la AFP tras escucharlo.

Los valores conservadores de DeSantis, su postura firme sobre la inmigración y la oposición al aborto atraen a este hombre de 60 años que luce un sombrero de cowboy.

"Él marca todas las casillas para mí", dice Lemmon sobre los requisitos que espera que cumpla un candidato presidencial.

Estados Unidos recién elegirá a su próximo presidente en noviembre de 2024, pero la efervescencia de las elecciones ya se siente en el aire húmedo de la ciudad agrícola de Sioux Center.

DeSantis, una figura emergente del partido republicano, fue el invitado de honor en un evento político el sábado organizado por Randy Feenstra, legislador por Iowa en el Congreso estadounidense.

Si bien DeSantis aún no ha oficializado su campaña presidencial, las camisetas, gorras y carteles con el lema "DeSantis 2024" que abundan en la sala hicieron del anuncio una mera formalidad.

El viaje del gobernador floridano a Iowa alimenta aún más las expectativas de que se postulará para el cargo.

Conocido por sus campos de maíz, Iowa juega un papel clave en el surgimiento de líderes políticos.

Es el primer estado en celebrar una primaria del Partido Republicano, y ganar en Iowa garantiza a los candidatos presidenciales un impulso valioso para su campaña.

DeSantis subió al estrado con una camisa azul, jeans y botas, y recitó lo que parecía ser su manifiesto político.

Defendió el derecho a portar armas y prometió luchar contra la "ideología transgénero", promesas incluidas en el manual conservador que guía su administración en Florida.

Recibió una ronda de aplausos cuando dijo que si él fuera el presidente Joe Biden "cerraría la frontera (con México) de inmediato".

Un nombre que no pasó siquiera por su boca fue el del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), su rival en el partido que figura muy por delante en las encuestas.

Se suponía que el magnate inmobiliario realizaría un mitin en Iowa el sábado en una localidad a unas horas de distancia en automóvil, pero acabó por ser cancelado debido a una advertencia de tornado.

"No se trata de entretener"