Escucha esta nota aquí

Tras cumplir cuatro años de mandato, las reseñas de los que fue la era Donald Trump como presidente de EEUU no son ajenas a las declaraciones, acciones y otros espacios polémicos en las que se vio envuelto el ahora expresidente estadounidense.

La presidencia de Trump resaltó por momentos políticos que no sólo tuvieron efecto en su país, sino en el escenario internacional tuvieron repercusiones como amenazar de invadir Venezuela, o el conflicto comercial con China. Estas polémicas no son las únicas, pero si fueron de las más sonadas.

1. El muro que quería hacer pagar a los mexicanos

El "infranqueable, grande y hermoso muro" que iba a construir Trump en la frontera entre Estados Unidos y México se convirtió en una de las promesas bandera de su candidaturaLa propuesta venía acompañada, además, de otro compromiso: México iba a pagar los costos de la ambiciosa obra.

"Ya hemos construido 300 millas (480 kilómetros) del muro fronterizo", exclamó Trump el 28 de agosto en un mitin en New Hampshire, cuando hacía campaña para la elección que perdió.

2. Bombardeo inesperado

El 6 de abril Estados Unidos lanzó un ataque militar contra blancos del gobierno sirio en represalia por acciones con armas químicas contra civiles. Por órdenes de Donald Trump, buques de guerra estadounidenses lanzaron 50 misiles de crucero Tomahawk a una base aérea en Siria, generando opiniones divididas en la comunidad internacional.

3. "Países de mierda"

"¿Por qué tenemos toda esta gente de países de mierda viniendo aquí?". Esa fue la expresión que utilizó Trump durante su primer año para referisea países africanos y otros como Haití, en un conversatorio sobre inmigración. El informe, publicado por The Washington Post, generó críticas internacionales contra el mandatario, quien quiso refutar la versión del diario estadounidense sin mucho éxito.

4. Invasión a Venezuela

En agosto de 2018, durante una reunión en la Oficina Oval, Donald Trump hizo una pregunta que sobresaltó a sus asesores: dado que la situación en Venezuela amenaza la seguridad regional, "¿Por qué Estados Unidos no puede invadir el país sudamericano?", reseña el diario mexicano Milenio.

En febrero de 2020, Donald Trump dijo en el discurso anual ante el Congreso sobre el Estado de la Unión que la "tiranía" del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela sería "aplastada". En ese acto, el republicano presentó a Guaidó, quien estuvo presente, como "el verdadero y legítimo presidente" venezolano

5. La guerra comercial con China

Según Trump, China se ha involucrado repetidamente en prácticas para obtener injustamente la propiedad intelectual de Estados Unidos e impuso $us 50.000 millones en aranceles propuestos sobre las importaciones de China como un medio inicial para obtener la eliminación de las políticas y prácticas identificadas en la investigación. 

Un año después, en diciembre de 2019, EEUU alcanzó un acuerdo comercial "Fase Uno" con China, por el cual se cancelarán los aranceles a productos chinos previstos para entrar en vigor el 15 de diciembre de ese año, mientras que Pekín aumentara sus compras de productos agrícolas. 

6. Trump y el coronavirus

Este ámbito se lo podría abordar solo con citas textuales, la postura de Trump fue una de las más radicales y también consideradas fuera de lugar: "Veo que el desinfectante mata (el coronavirus) en un minuto. Igual hay una manera de hacer algo así inyectándolo dentro, como una limpieza". "China tendría que haberlo parado (el virus) en su frontera. No deberían haberlo dejado extenderse por todo el mundo y eso es terrible". "No lo llamen coronavirus; es el Chinavirus. Corona, corona suena a villa italiana o algo así. Es Chinavirus".

7. Lucha contra el terrorismo

Trump también firmó una orden que restringe considerablemente el derecho de entrar a Estados Unidos de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Yemen, Somalia, Sudán, Libia, Irán, Iraq y Siria. ¿Cuál fue la motivación del decreto? El republicamo argumentó cuestiones de seguridad nacional, principalmente su preocupación por el terrorismo.

"Necesitamos un veto migratorio para ciertos países que son PELIGROSOS y no un término políticamente correcto que no nos ayudará a proteger a nuestra gente!", fueron las palabras de Trump.

8. Rechazo a la victoria de Biden

El presidente saliente tampoco reconoció su derrota en las elecciones presidenciales y que lanzaron a Joe Biden como airoso y ahora nuevo presidente de EEUU. En reiteradas ocasiones habló de fraude y uno de sus últimos intentos fue disuadir a un funcionario para que cambiase los resultado, según un audio que circuló en los últimos días. (Extraído de La Vanguardia)

Comentarios