Escucha esta nota aquí

El desempleo en Costa Rica alcanzó 24% en el trimestre de abril a junio, el más alto que se ha registrado, en momentos que el país sufre el golpe económico de la pandemia de la covid-19, informó este jueves el organismo oficial de estadística.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la cifra de desocupación refleja un incremento de 12,1 puntos porcentuales en relación con el segundo trimestre de 2019, cuando la falta de puestos de trabajo ya era el mayor dolor de cabeza de las autoridades económicas.

Los datos señalan que el desempleo afecta especialmente a las mujeres, con 30,4%, mientras que entre los hombres es de 20%.

El INEC destacó que la pandemia afectó especialmente el trabajo en los sectores de comercio, transporte y almacenamiento, hoteles y restaurantes y construcción.

La institución apuntó también un aumento en el subempleo, que alcanzó 20,5% en el segundo trimestre del año. El subempleo se da cuando las personas trabajan menos de 40 horas semanales y quieren trabajar más.

En empleo informal se encuentra 39,8% de la población económicamente activa de Costa Rica, 6,6 puntos porcentuales menos que en el mismo trimestre de 2019, según el INEC.