Escucha esta nota aquí

El desempleo en Costa Rica alcanzó un 15,7% de febrero a abril en medio de la pandemia del Covid-19, el nivel históricamente más alto de ese indicador, informó este jueves el organismo oficial de estadística.

La cifra implica un aumento de 4,4 puntos porcentuales en relación con el mismo periodo del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

"En mayo todavía debe verse una afectación, podría incluso subir" el nivel de desempleo, advirtió el presidente Carlos Alvarado en conferencia de prensa.

Adelantó que los números de junio pueden incorporar el efecto de la apertura gradual en marcha, además del reinicio de la actividad económica a escala internacional, lo que puede frenar el crecimiento de la desocupación.

El nivel de desempleo entre las mujeres es del 20,8%, frente al 12,2% entre los hombres, precisó el INEC.

"No es un golpe tan profundo como el que se pudo haber dado", sostuvo Alvarado. Recordó que el Gobierno permitió a las empresas aplazar el pago de cargas sociales y créditos bancarios, y autorizó reducir las jornadas laborales para evitar los despidos.

Según el Ejecutivo, unas 200.000 personas pudieron mantener sus empleos gracias a tales medidas. 

El país centroamericano tiene una población de 5 millones.

El nuevo coronavirus llevó a Costa Rica a cerrar gran parte de su actividad económica, afectando especialmente el turismo, uno de los principales motores de su crecimiento.

Las medidas han comenzado a aliviarse paulatinamente desde mayo, y este fin de semana volverán los cultos religiosos bajo reglas estrictas de distanciamiento, y las tiendas podrán abrir sábados y domingos.

Costa Rica registró hasta este jueves 1.939 casos de Covid-19, con 12 fallecidos. (18 JUN 2020)