Escucha esta nota aquí

Una enorme red de lavado de dinero, que lavaba alrededor de 90 millones de euros al año (más de 105 millones de dólares), provenientes del narcotráfico, fue desmantelada a principios de noviembre en Francia, anunció este viernes la gendarmería francesa.

En total, 18 personas fueron detenidas y cuatro millones de haberes (dinero, apartamentos, autos, cuentas bancarias, entre otros...) fueron incautados en este operativo que contó con el apoyo de la Europol, señaló la gendarmería en un comunicado.

Los investigadores estimaron que la red blanqueaba hasta 90 millones de euros al año, que se reinvertían en la compra de bienes inmobiliarios en Marruecos, después de pasar por España.

Durante los registros también se encontraron unos 37 kilos de cannabis, 5 kilos de cocaína, dos escopetas y una pistola automática. 

Las investigaciones de este caso, bautizado "Cash Collect", comenzaron en 2018. 

Los gendarmes de Lyon descubrieron que una flota de unos quince vehículos pesados registrados en Marruecos eran utilizados para transportar mercancías pero también dinero de narcotraficantes conocidos por sus servicios.

Fue al interceptar uno de ellos en septiembre de 2019 en el peaje de Boulou, antes de cruzar la frontera franco-española, que los investigadores detuvieron a un conductor con más de dos millones de euros en efectivo en bolsas en su maletero.