Escucha esta nota aquí

Una funcionaria administrativa de la seguridad social de Ecuador fue destituida por haber recibido una de las primeras vacunas contra el coronavirus, que estaban destinadas exclusivamente para médicos de primera línea y ancianos, indicó la autoridad competente.

"Se procedió a la inmediata destitución. Ella no está en los listados que maneja el MSP (Ministerio de Salud Pública) y el IESS y no aceptaremos que nadie se meta por la ventana", dijo en Twitter el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated. 

La trabajadora, encargada de las relaciones públicas del hospital quiteño Carlos Andrade Marín, el más grande del IESS, apareció en redes sociales recibiendo la primera dosis del medicamento cuando "la vacunación es estrictamente para quienes el MSP establezca", advirtió el directivo. 

Ecuador adquirió alrededor de 2,1 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, de las cuales 86.000 llegarán de manera progresiva hasta febrero. 

Un primer lote de 8.000 inyectables, que arribó el miércoles, empezó a aplicarse en hospitales al personal de primera línea contra el coronavirus, que deja 238.232 contagios, incluidos 14.596 muertos en esta nación andina de 17,4 millones de habitantes. 

El presidente Lenín Moreno anticipó que en esta etapa inicial la vacunación atenderá "los parámetros de selección previamente establecidos" y que no permitirá "cambios de último momento de beneficiarios", por lo que advirtió que "los infractores serán depuestos de sus cargos y judicializados". 

Mientras tanto, seguía la fase inicial de inmunización entre el personal médico y a personas de centros geriátricos en Quito, Cuenca (sur) y el puerto de Guayaquil (suroeste). 

El lunes se ampliará al resto del territorio.

A partir de marzo, Ecuador, uno de los países más afectados por la pandemia en la región, arrancará con la etapa masiva de vacunación gratuita que será reforzada con otros 16 millones de dosis de varios laboratorios y a través de la iniciativa Covax de la OMS.

Ecuador espera inmunizar a nueve millones de personas, la mitad de su población.


Comentarios