Escucha esta nota aquí

Un holandés de origen colombiano, identificado como un antiguo "representante del cártel de Cali en Europa" y dedicado actualmente a lavar dinero de la droga "a gran escala", fue detenido en Málaga (sur de España), informó este domingo la policía española.

El "destacado narcotraficante", del no que fue divulgada la identidad, "durante muchos años había actuado como representante en Europa del (ahora extinto) cártel de Cali, principalmente en Reino Unido y Países Bajos", señaló la nota de prensa de la policía.

Al personaje "se le atribuye blanquear capitales a gran escala, estimando que podría haber movido más de 6 millones de euros (7,1 millones de dólares) en criptomonedas, en dinero procedente del tráfico de drogas", señaló el cuerpo de seguridad.

La investigación, en la que colaboró la policía holandesa, se inició en 2018, cuando las autoridades tuvieron conocimiento de que el presunto narcotraficante se había instalado en Marbella (Málaga), "huyendo de la presión policial en su anterior residencia en Países Bajos".

Desde su "vivienda de lujo" en Marbella, "controlaba todo el entramado comercial criminal", señaló la policía.

En esa residencia, la policía confiscó dinero en metálico y objetos y vehículos de lujo, mientras que en su otra vivienda, en Delft (Holanda), las autoridades recuperaron "170.000 dólares en criptomoneda y numeroso material documental e informático, incluyendo varias billeteras de criptomoneda cifrada", agregó el comunicado.