Escucha esta nota aquí

Las fuerzas de seguridad detuvieron a una supuesta integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que puede se la hermana de uno sus líderes, la cual fue capturada anoche en el área donde en noviembre murieron en un enfrentamiento tres miembros de esa guerrilla, que un mes antes secuestró al exvicepresidente del país Óscar Denis.

Fuentes de la Fiscalía manifestaron este jueves (24.12.2020) que la detenida sería Laura Villalba, hermana de Osvaldo Villalba, considerado uno de los jefes militares del EPP, y de la encarcelada Carmen Villalba, referente histórico de esa guerrilla. 

Asimismo, señalaron que la detenida sería la madre de una de las dos niñas que fueron abatidas por las fuerzas de seguridad a primeros de septiembre en un choque armado que tuvo lugar en un campamento del EPP en el norte del país.

La mujer fue detenida anoche en una zona boscosa del departamento de Amambay y en posesión de una granada y un arma corta, de acuerdo con esas fuentes. El arresto se produjo a unos ocho kilómetros del área donde a mediados de noviembre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dio muerte a tres miembros del EPP, entre ellos Lucio Silva, que era el miembro en activo más antiguo de la guerrilla.

Fuentes de la FTC indicaron a los medios que están a la espera de confirmar la identidad de la detenida, mientras que la Fiscalía anunció una rueda de prensa este jueves para aportar detalles del operativo.

La zona donde fue capturada la mujer, en la frontera con el departamento de Concepción, es señalada por las autoridades como una de las áreas de influencia del EPP. En esa línea fronteriza entre los dos departamentos fue secuestrado el 9 de septiembre el exvicepresidente Óscar Denis, de 74 años de edad, del opositor Partido Liberal y retirado de la política.

Además de Denis, siguen desaparecidos el policía Edelio Morínigo, secuestrado por el EPP en 2014, y el ganadero Félix Urbieta, secuestrado en 2016 por una escisión de ese grupo armado.

lgc (efe/unicanal)

Comentarios