Escucha esta nota aquí

Dinamarca anunció el martes un plan para que las futuras generaciones nunca lleguen a fumar, prohibiendo la venta de los productos con nicotina a todos los nacidos a partir de 2010.

"Nuestro objetivo es que todas las personas nacidas en 2010 y después no comiencen jamás a fumar o a usar productos basados en nicotina", dijo el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, en una rueda de prensa.

"Si es necesario, estamos preparados a prohibir las ventas a esta generación elevando progresivamente el límite de edad" para comprar estos productos, explicó.

Actualmente, la norma en vigor prohíbe a los daneses menores de 18 años comprar tabaco o fumar cigarrillos electrónicos.

Sin embargo, un 31% de las personas entre 15 y 29 años fuman, dijo el ministro.

Además, el tabaco es la primera causa de cáncer en el país escandinavo y provoca 13.600 muertes anuales en una población de 5,8 millones de habitantes.

Según un sondeo encargado por la Asociación Danesa de Lucha contra el Cáncer, un 64% de los encuestados estaban a favor de este plan.

Pionera en la lucha contra el tabaquismo, Nueva Zelanda anunció en diciembre un plan similar que busca prohibir progresivamente la venta de tabaco aumentando a partir de 2027 la edad a la que puede ser comprado.

Comentarios